Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/160115
QUEJA DEL PRESIDENTE EN ALUSIÓN A VICENTIN

Créditos oficiales y sus usos

La definición so­bre la empresa sigue marcando la agenda polí­tica. 

Sin mencionar a la cerea­lera Vicentin, el presidente Alberto Fernández se quejó de los grupos corporativos que “hacen mal uso del capi­tal público y dejan deudas en el Banco Nación y quiebras en sus empresas”. 

Durante una teleconfe­rencia realizada desde la Quinta de Olivos para inau­gurar una central térmica de la firma Pampa Energía, el jefe de Estado volvió a re­ferirse a la controversia ge­nerada en torno al proyecto de intervención y posible expropiación de la agroex­portadora, anunciado hace menos de un mes en medio de la administración de la pandemia por coronavirus, y que representó un punto en la gestión de alto impacto político. 

“El capital público está para apoyar al capital pri­vado con créditos, como lo hace el Banco Nación. Por eso uno se irrita tanto cuan­do algunos hacen mal uso de esos créditos y dejan en el Banco Nación deudas y quie­bras en sus empresas”, lanzó el mandatario nacional.

No obstante, el Presiden­te aclaró: “No es el caso de Pampa Energía que lo que ha hecho es crecer con in­versión privada y de modo sostenido, apostando al cre­cimiento y al desarrollo del país”.

Por el momento, la situa­ción de Vicentin se debate en estrados judiciales, con el avance de la convocatoria de acreedores que lleva adelan­te el juez Civil y Comercial de Reconquista (al norte de la provincia de Santa Fe), Fa­bián Lorenzini. El magistra­do aún no resolvió el pedido del Gobierno de Santa Fe para intervenir la compañía y dejó como administrado­res de la firma a los dueños y como veedores a los fun­cionarios designados por el Ejecutivo nacional. 

El juez dispuso continuar adelante con el concurso preventivo en la que está la compañía desde diciembre por pedido de sus propieta­rios.

Durante el fin de semana pasado, Fernández advir­tió que si la propuesta del gobernador Omar Perotti no prospera, no existe otro camino más que “la expro­piación” de la compañía ce­realera.

El objetivo del magistrado es no demorar la resolución de fondo y dar respuesta a los casi 2.700 acreedores de la empresa por una deuda global de aproximadamente 100 mil millones de pesos.s

Temas en esta nota

Vicentín