Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/160136
AL BANCO NACIÓN

La Justicia pidió informes sobre préstamos a Vicentin

Investigan si hubo delito en el otorgamien­to de créditos a la cerealera. 

La Justicia pidió al Banco Nación informes sobre con­troles y requisitos que se de­bían cumplir para autorizar los pagos de los créditos que se otorgaron a la empresa Vicentin, entre otras medi­das dispuestas para rastrear la ruta que siguió ese dinero.

La medida fue dispuesta por el fiscal del caso, Gerar­do Pollicita, quien envió un oficio a la entidad para que en diez días entregue la in­formación solicitada, expli­caron fuentes judiciales.

La causa penal que in­vestiga si hubo delito en el otorgamiento de créditos a Vicentin por 18.500 millo­nes de pesos está a cargo del juez federal Julián Ercolini, quien delegó la pesquisa al fiscal Pollicita.

Por los hechos están im­putados el último titular del Banco, Javier González Fraga, y los empresarios de Vicentin, Alberto Padoán y Gustavo Nardelli.

En el nuevo pedido de informes cursado al Banco Nación a través de un oficio judicial, la fiscalía requirió los datos de los funciona­rios que intervinieron en la gestión de los créditos y autorización de envío de fondos a las cuentas de la empresa. También que se detalle cómo se autorizaban las operaciones y quiénes eran el vínculo desde la fir­ma cerealera. La semana pa­sada, el Banco remitió a los tribunales federales de Reti­ro al menos 70 archivos con informes y documentación.

Ahora la fiscalía traza la ruta de 300 créditos que fueron concedidos al Grupo Vicentin, en concurso pre­ventivo de acreedores desde marzo. Después de varios meses sin aportar la docu­mentación requerida por Pollicita, fue recién el día en el que el presidente Alberto Fernández anunció la ex­propiación de la compañía cuando el Banco remitió a la Justicia 73 mails y cientos de archivos con información. Esos datos se desprenden de una auditoría interna y del sumario administrativo que se iniciaron en el Banco Na­ción, a pedido de la Procura­duría de Investigaciones Ad­ministrativas (PIA). Según se determinó, Vicentin tiene en la entidad financiera una cuenta en garantía de Cesión de Cobranzas del Exterior y otra afectada a la garantía de Cesión de Cobranzas Merca­do Interno. En agosto y di­ciembre de 2019, a las mis­mas ingresaron 795.651.945 dólares y 2.219.740.272 pesos respectivamente. Lo que consignó la auditoría es que en ese período hubo numerosas transferencias desde esas cuentas a otra cuenta corriente también a nombre de Vicentin, radica­das en la entidad financiera. Todos esos movimientos de dinero habrían sido autori­zados por las autoridades del banco. 

A todo esto, en el Congre­so de la Nación, el oficialis­mo (controlado por el kirch­nerismo) aguarda el envío del proyecto de expropia­ción por parte del Poder Eje­cutivo, iniciativa que ha sido momentáneamente frenada por una propuesta en la vía judicial.s

Temas en esta nota

Vicentín