Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/160180

Nasa: homenaje a Mary W. Jackson

Mary W. Jackson, quien murió en 2005, fue una de las protagonistas interpre­tadas en la película “Hidden Figures” de 2016 sobre un grupo de mujeres afroame­ricanas cuyo trabajo en la Nasa fue fundamental du­rante la carrera espacial, ya que fue parte de un grupo de mujeres muy importan­tes que ayudaron a la Nasa a tener éxito en llevar astro­nautas estadounidenses al espacio y ayudaron a rom­per barreras. 

COR280620-032F01.JPG

Por lo tanto, la agencia decidió homenajear a la pri­mera ingeniera afroameri­cana que trabajó en sus ofi­cinas y lo hizo designando a su sede en Washington D. C. con su nombre.

“Hidden Figures” fue no­minada para varios premios Oscar, entre ellos el de me­jor película, y está basada en el libro “Hidden Figu­res: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathemati­cians Who Helped Win the Space Race”, de Margot Lee Shetterly.

Jackson, oriunda de Hampton, Virginia, fue re­clutada por la agencia que precedió a la Nasa, el Comi­té Asesor Nacional de Aero­náutica en 1951 y trabajó en la Unidad de Computación del ala Oeste, que estaba se­gregada del resto. Más tarde logró ingresar a un progra­ma de entrenamiento para ser promovida de matemá­tica a ingeniera, porque las clases se impartían en un lugar segregado y necesita­ba un permiso especial. Así, en 1958 se convirtió en la primera ingeniera afroame­ricana de la Nasa.

Jackson fue ingeniera du­rante dos décadas. Se unió al Programa Federal de Mu­jeres de Langley en 1979 y “trabajó duro para abordar la contratación y promo­ción de la próxima genera­ción de mujeres matemáti­cas, ingenieras y científicas. Nos honra que la Nasa con­tinúe celebrando el legado de nuestra madre y abuela Mary W. Jackson”, expre­só su hija, Carolyn Lewis, quien agregó que “era una científica, humanitaria, es­posa, madre y pionera que allanó el camino para que miles de otros tuvieran éxi­to, no sólo en la Nasa, sino en toda la nación”, agregó Lewis.

Jackson falleció en febre­ro de 2005, a los 84 años, en Hampton, Virginia