Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/160206
SIN SUFRIR SANCIONES

Atletas de Estados Unidos quieren expresar ideologías

Elevaron un pedido formal al Comité Olím­pico Interna­cional.

COR290620-018F01.JPG

Atletas y ex atletas olím­picos estadounidenses le reclamaron al Comité Olím­pico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico que deroguen la regla 50 de la Carta Olímpica que prohíbe y penaliza a los deportistas por expresar sus ideologías políticas durante competen­cias mundiales.

“Los atletas no volverán a ser reducidos al silencio. Nos encontramos ante una encrucijada. El COI y el CPI no pueden seguir penali­zando a los deportistas que defienden sus convicciones, sobre todo cuando estas convicciones ilustran los objetivos del olimpismo”, afirmaron los demandantes en una carta enviada a orga­nismos del deporte.

Los peticionantes exigen la derogación de la regla que prohíbe a los deportistas manifestar sus opiniones políticas durante los Juegos Olímpicos.

Los atletas y ex atletas estadounidenses pidieron al COI el desarrollo de una nueva normativa que per­mita la libertad de expresión en cuestiones relacionadas con los derechos de la hu­manidad.

La iniciativa se inscribe en el marco de la campaña Black Lives Matters y las ma­nifestaciones antirracistas a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la Policía, el 25 de mayo pasado en Mi­neápolis.

A ese reclamo se unió John Wesley Carlos, que fue expulsado de los Juegos Olímpicos México 68 por levantar el puño en el podio como protesta por la segre­gación racial.s