Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/160229
UN NIVEL RÉCORD

Por la cuarentena estricta la economía cayó un 26,4%

Es un dato del INDEC. La caída respecto al mes de marzo es del 17,5%.

Grinman señaló que entre el 85 y el 95% de los co­mercios del interior están funcionando con relativa normalidad.

La economía cayó un 26,4% en abril último, un nivel récord, ya que fue el mes en que impactó más fuerte la cuarentena dis­puesta para atenuar los con­tagios de coronavirus, infor­mó ayer el Indec.

Según el Estimador Men­sual de Actividad Económi­ca (Emae), la producción de bienes y servicios registró una contracción del 17,5% comparada con marzo últi­mo. En los primeros cuatro meses del año la actividad económica reflejó una con­tracción del 11% en la com­paración con el mismo pe­ríodo de 2019.

Abril fue el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obliga­torio. En ese mes la mayoría de las fábricas y comercios debieron cerrar, y también se paralizaron las obras en construcción.

Una de las pocas activi­dades que se permitió fue la del área de la alimentación, considerada esencial.

En marzo la actividad económica ya había caído un 11,5%, el mayor descen­so desde mayo de 2009, en buena medida porque la cuarentena impactó so­bre los últimos diez días de marzo, pero también por los problemas de arrastre de la economía.

Respecto a esta, ya venía con dos años de recesión, y en este 2020 caería el 9,9%, informó el FMI, aunque cál­culos privados, como el de la Fiel, elevan el retroceso al 12%.

Según el Indec, “la pan­demia de covid-19 impactó de lleno sobre la actividad durante abril: el Estimador Mensual de Actividad Eco­nómica exhibió una con­tracción del 17,5% respecto de marzo, y del 26,4% en la comparación interanual, con bajas en la totalidad de los sectores”. 

De acuerdo con los datos incluidos en el Emae, los mayores derrumbes de abril se produjeron en hoteles y restaurantes (-85,6%) -el turismo fue el sector más golpeado- y la construcción (baja del 86,4%).s