Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/161197
SEPTIEMBRE ES EL MES CLAVE

Chamamé y carnaval, dos fiestas populares en duda por la covid-19

El Taragüí Rock ya fue anunciado que se realizará de manera virtual. Los otros dos clásicos del verano co­rrentino están en evaluación. 

COR290720-020F02.JPG

El 2020 marcó un antes y un después para muchos sectores de la sociedad. El mundo artístico debió adap­tarse, reinventarse e incluso entender que los escenarios son un objetivo prohibitivo hasta que la pandemia de covid-19 sea controlada o la humanidad cuente con una vacuna, lo que podría espe­rarse para el 2021, si todas las investigaciones y pruebas iniciadas resultan bien. 

Esto hizo que desde los estamentos estatales pro­vinciales, para resguardar la salud de la ciudadanía e impedir la propagación del virus, busquen alternativas para continuar con las fies­tas principales y propuestas culturales. Las plataformas virtuales fueron una gran opción para encuentros mul­titudinarios, como ArteCo y la Feria Provincial del Libro que este año celebró su 10ª edición. De igual manera está anunciada la realización del Taragüí Rock 2020 con la misma plataforma. “Esto posibilita ofrecer al públi­co de este género musical una alternativa para seguir disfrutando de sus bandas preferidas y también trabajo a los artistas”, dijo a NORTE de Corrientes el presidente del Instituto de Cultura, Ga­briel Romero, quien explicó, por otro lado, cómo se im­plementará esta fiesta. 

Hay algunos grupos loca­les que ya grabaron actuacio­nes para el TeVera, otros que serán convocados y grabarán en el Coliseo mayor y tam­bién se utilizarán -pagando los impuestos pertinentes- las actuaciones de bandas nacionales que se presenta­ron en otras ediciones. 

Esto ya fue definido. Hoy, la discusión se centra en torno a la Fiesta Nacional del Chamamé que en el 2021 celebraría su 31ª edición y el carnaval. “Lo veo difícil”, dijo Romero y esto tiene que ver con la cantidad de artis­tas que convoca el escena­rio “Osvaldo Sosa Cordero” durante enero. Artistas que no solo son correntinos sino que provienen de distintos puntos del país, de Brasil, Pa­raguay y otros países, inclui­dos los europeos. La realidad indica que -al igual que su­cede con las grandes organi­zaciones del carnaval como Gualeguaychú- septiembre sería el mes clave para que los gobiernos den una defi­nición al respecto. 

Con respecto a la Fies­ta Nacional del Chamamé, Romero dijo: “Hay que con­versarlo con el Gobernador, todavía sigue en agenda pero lo veo un poco difícil, si bien en Corrientes estamos bien, pero los artistas y visitantes vienen de otras ciudades”, declaró.

NORTE de Corrientes pudo saber que no se des­carta una realización vir­tual, pero todos coinciden es que aún hay tiempo para tomar estas determinacio­nes. Septiembre será el mes clave para esta definición teniendo en cuenta además el trabajo que requiere su or­ganización. Todo indica que una vez finalizado el Taragüí Rock se podría conocer una determinación. 

Desde el Municipio capi­talino tampoco se atreven a dar muchas especificaciones con respecto al carnaval. Una fiesta que también requiere de muchos meses de antela­ción para prepararse -sobre todo las comparsas, con los diseños, trajes y ensayos- y conlleva una importante aglomeración de personas tanto en la previa -ensa­yos- como en cada una de las noches de desfile del Rey Momo. 

La mayoría de los dirigen­tes de comparsas consulta­dos por este medio coinci­dieron en que no es viable el Carnaval 2021, como se acostumbra. Hoy ni siquiera cuentan con los elementos necesarios para la realiza­ción de los trajes y no se puede pensar en un ensayo con distanciamiento so­cial -expusieron a modo de ejemplo-. Habrá que esperar a septiembre.s