Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/161301

La mayoría de los directores de escuela quieren regresar a las clases

En base a los resultados preliminares de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, en el NEA el 71 por ciento de los directores quiere volver a clases. Entre el 30 y el 40% de los padres tienen miedo de mandar sus hijos al colegio.

Mientras una de las mayores polémicas derivadas de la extensión de la cuarentena obligatoria en el país apunta a la educación, y el impacto que tendrá la ausencia de las aulas en estos meses, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó ayer los resultados a los que llegaron los informes, todavía preliminares, de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica.

Lo hizo junto a los ministros de las 24 jurisdicciones, y el balance inicial es satisfactorio, ya que señala que “todas las escuelas llevaron adelante propuestas de continuidad pedagógica durante el aislamiento social obligatorio”, y se estimó en “un 95% de los hogares recibió propuestas pedagógicas durante todo el período desde el mes de marzo”, con el que se intenta atender la emergencia educativa planteada por el Covid-19.

La evaluación se realizó con una encuesta en línea a 5.387 directivos escolares de todo el país y además se realizaron muestras representativas a 2.658 hogares con niñas, niños y adolescentes en edad de educación obligatoria.

Cielo Linares, subsecretaria de Educación de Misiones reveló a una radio local que "podemos contar una cuestión a nivel regional que nos pareció importante: en 5 mil directores de nivel inicial, primaria y secundaria tenemos el 80 por ciento de respondientes tanto en zona urbana como rural y dice que el 80 por ciento ha tenido una respuesta pedagógica de continuidad del sostenimiento del vínculo pedagógico instantánea, es decir dentro de ese día que se convocó al aislamiento y hasta la segunda semana", comentó. 


Linares además agregó que ese dato lleva a dar cuenta que a partir de la segunda o tercer semana el 80 por ciento de las escuelas ya estaban generando propuestas de vinculación con sus estudiantes, "ese es un dato no menor e importante. En el NEA el 10 ciento del total de la matrícula en los niveles no sostiene contactos frecuentes con estudiantes, el 80 por ciento usa el celular y declaran los chicos que en total en la semana utilizan unas diez horas de trabajo con las tareas que se les asignan y el 71 por ciento de los directores quieren volver a clases".

Encuesta de Unicef
"Paralelo a esto Unicef presentó una encuesta a las familias que se hizo por teléfono que cuenta como dato que en las familias hay entre un 30 y 40 por ciento que tiene miedo de enviar a los chicos a las escuelas y también en esa encuesta el 80 por ciento de quien acompaña a los chicos en las tareas del hogar son las mamás, son datos que se pueden compartir y recién son los primeros resultados", sostuvo. 

Y concluyó, "es importante rescatar la forma de construcción de este operativo de evaluación que si bien Nación mandó todos los instrumentos y la forma de aplicarlos, la información que se produjo está a disposición de las jurisdicciones y en base a eso se pueden elaborar informes y eso es la democratización de la información lo que es sumamente bueno"

Temas en esta nota

Coronavirus