Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/161307
EL JEFE DE GABINETE CUESTIONÓ LA CERRAZÓN DE CAMBIEMOS

La reforma judicial es un boceto, pero ya comenzaron los roces

En la Cámara De Diputados la oposición disparó fuerte contra el proyecto del gobierno. Dicen que el objetivo es limpiar los prontuarios.

Alberto.jpg

Aunque el texto de la reforma de la Justicia Federal es apenas un boceto, cuyos trazos gruesos dio a conocer a mitad de esta semana el presidente Alberto Fernández con la presentación del comité de “notables” que lo habrá de asesorar en la iniciativa, el debate no se hizo esperar y comenzó con el tono bien alto y picante. Para la oposición, que ya anticipó su rechazo, la idea que persigue el Gobierno es “limpiar los prontuarios de la década más corrupta” del país. Sucede que el proyecto oficial apunta a reestructurar el funcionamiento de los Tribunales de Comodoro Py (en Capital Federal) para restarle, el poder de fuego que hoy concentra y para eso duplicará el número de juzgados, que recibirán en exclusividad las causas en el nuevo período. Además hay otros cambios que generan suspicacias porque parecen pensados en beneficio de los ex funcionarios (K) que tienen causas judiciales abiertas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el primero en salir al cruce de la acusación que disparó Juntos por el Cambio. “Muchos que reclaman diálogo político franco, amplio y sincero, anticiparon que están en contra de proyectos que ni siquiera llegaron a leer”, señaló durante su exposición en la Cámara de Diputados, donde dio su primer informe de gestión. Fue en ese escenario donde se ventilaron los escarceos iniciales de un debate que promete ser candente cuando llegue al recinto el proyecto de reforma judicial que propone el presidente Alberto Fernández.

“Nunca tuvieron plan económico y no lo tienen, no enviaron el Presupuesto al Congreso porque no lo tuvieron ni lo tienen; el único plan que tienen es el de limpiar los prontuarios de la década más corrupta”, cuestionó a viva voz el diputado mendocino Omar de Marchi (PRO). Y en relación al joven Cafiero le adjudicó “un discurso de odio” y aseguró que los dirigentes del peronismo “volvieron peores” al poder, “llenos de odio y revancha, se advierte en el rostro de la vicepresidente cuando habla”.

Alfredo Cornejo (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) también criticaron la iniciativa, pero sobre todo el desplante del jefe de Gabinete que en su queja por la cerrazón de la oposición fustigó el resultado económico de la gestión de Mauricio Macri. “Esperamos un diálogo democrático, pero tampoco le pedimos tanto. No les pedimos consejos sobre problemas que crearon cuando les tocó gobernar”, había dicho Cafiero ironizando sobre la forma en que el Gobierno de Cambiemos condujo la economía entre el 2015 y el 2019.

A su turno, Facundo Suárez Lastra (UCR) reforzó la línea discursiva punzante y le contestó a Cafiero que si quiere que la oposición acompañe al Gobierno con un sentido de unidad, “entonces no metan en una moratoria una amnistía para los corruptos” ni tampoco incorporen en la comisión asesora para la reforma judicial al abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi.s