Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/161311
LA RED DE CONTENCIÓN A PARTICULARES Y EMPRESAS EN PROBLEMAS

Unanimidad para las quiebras, pero no hubo consenso en la moratoria fiscal

Diputados de la Nación dio media sanción a la emergencia para concursos y quiebras. En cambio, el perdón impositivo era resistido.

En una maratónica sesión virtual, que tuvo momentos calientes pese a la barrera que impone la distancia y la tecnología, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó anoche por unanimidad el proyecto que declara la emergencia para procesos de concursos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, en el marco de la pandemia de covid-19, como medida complementaria a la moratoria fiscal que se trató en segundo turno sin éxito en el consenso.

La iniciativa, que declara la emergencia, cosechó 250 votos a favor y dos abstenciones correspondientes al Frente de Izquierda. El debate fue más bien breve y tanto el oficialismo como la oposición destacaron el acuerdo alcanzado. Ahora con el guiño de Diputados el expediente será analizado por la Cámara de Senadores.

El proyecto en cuestión declara la emergencia para los concursos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021 y extiende los plazos previstos en la Ley 24.522, al establecer que en cada proceso, los jueces de concurso deberán “fijar fundadamente un nuevo cronograma”. Es parte de la red de contención que definió el Gobierno Nacional para contener tanto a los particulares como a las empresas que sufren tropiezos por la pandemia. Muchos vienen en problemas desde antes.

Luego, el cuerpo que preside Sergio Massa comenzó el tratamiento de la moratoria y allí se encendieron los discursos. El debate continuaba al cierre de esta edición y descontaba la aprobación en horas de la madrugada con la abstención de la bancada de Juntos por el Cambio. Sucede que la oposición considera que el proyecto es un traje a medida para el empresario Cristóbal López, uno de los grandes beneficiados durante la era K.

En virtud de esta sospecha, que no es descabellada, el bloque de Juntos por el Cambio cuestiona el Artículo 11 por considerar que “beneficia exclusivamente a Oil Combustibles”, la empresa de López.

Al inicio del debate, el miembro informante del oficialismo, Carlos Heller, dio detalles del proyecto y precisó algunos de los cambios que se le hicieron, entre los que destacó la ampliación del plazo de deudas a regularizar hasta el 31 de julio (el dictamen original el plazo era hasta el 30 de junio). Indicó que “esta moratoria ampliada con menor tasa interés está pensada para que las empresas que están volviendo a la actividad puedan sobrevivir, y las que todavía no retomaron su actividad tengan un horizonte mucho más claro en lo fiscal”.

También aclaró que se incluyeron en el régimen las actividades reguladas por el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros y los servicios de telefonía fija, telefonía móvil y telecomunicación vía Internet.

En representación de Juntos por el Cambio, Luis Pastori subrayó que las moratorias de este tipo “suelen premiar a los vivos” que no pagan impuestos, pero aclaró que, “sin embargo, es algo imperioso” debido a la crisis generada por la pandemia de covid-19. No obstante, al igual que muchos de los diputados de Juntos por el Cambio, subrayó que el artículo 11 del proyecto es una “amnistía” para “uno de los más grandes fraudes al fisco de los últimos tiempos, como es el caso de Oil Combustibles”, empresa de Cristóbal López que tiene una millonaria deuda en concepto de impuestos sobre el combustible.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos Darío Martínez sostuvo que “es un error ver esto como un traje a medida” de alguien, como “sería un error ver que también podrán acceder a esta moratoria los Macri”, y agregó: “Esta herramienta les va a servir a todos los argentinos. Salvo que las 4.600 empresas que están en condiciones de ingresar a esta ley se llamen Cristóbal López, no podemos ponerle nombre a una ley que lo que busca es resolver los problemas que tenemos en la Argentina”. s