Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/161314
MÁS ELABORACIÓN HOGAREÑA

Caña con ruda para alejar al coronavirus

Como cada 1 de agosto, la caña con ruda logra imponer su tradición. NORTE de Corrientes dialogó con los comerciantes del mercado municipal El Piso, donde ayer la venta fue alta. Además, la Provincia entrega la bebida en varios puntos.

01 tapa caña.jpg

Ayer el mercado olía a ruda fresca, ya que las ramitas, plantas y las botellas ya listas y en su mayoría maceradas por varios meses, esperaban ser vendidas. La venta fue intensa, así lo explicaron los vendedores de los distintos puestos. “La ruda aleja todas las pestes, este año estuvo difícil de conseguir, porque la que viene del Paraguay no pudo llegar, y cuando llegó ya estaba marchita pero la estamos vendiendo igual para hacer las ‘simpatías’”, contó “Tuqui”, una de las vendedoras consultadas por este medio, y destacó que la mayoría de la producción se realizó con ruda local.

En cuanto a la preparación, todos los puesteros consultados destacaron que siempre que tenga buen tiempo de maceración y mucho amor, el producto va a ser bueno y ahuyentará a todos los males. “Esto es un poco cuestión de creencias, pero más allá de eso, las propiedades de la ruda son muy buenas”, insisten los especialistas en hierbas.

La mayoría de los puestos de venta de hierbas ofrecían la bebida que cada 1 de agosto se debe consumir en ayunas y con tres pequeños sorbos. La tradición persiste y en tiempos de pandemia cobra fuerza, no solo para su consumo, sino para su elaboración. Así lo explican los vendedores, que resaltaron que este año los correntinos se volcaron más a la fabricación hogareña que a la compra del producto terminado.

Además de beber la caña con ruda, Tuqui describió: “Cada 1 de agosto se usan las hojas de ruda para poner en la billetera, también dentro de los zapatos; se aconseja también hervirla y con el agua limpiar picaportes, llaveros, las entradas de las casas, los manubrios y volantes”, detalló la mujer, quien destacó que la fe correntina respecto a las tradiciones es un valor que se debe cuidar.

La poción oficial

En la Subsecretaría de Desarrollo Humano explicaron que hace varias semanas vienen trabajando en la elaboración de la bebida. En total se compraron 10 mil litros de caña y una importante cantidad de ruda macho. Hoy habrá otros ocho puntos más para degustarla. Ellos son: Mercado Municipal, Centro Comercial 1.000 viviendas, plaza Cabral, Cambá Cuá, Eucaliptal, Mitre, Shopping y la plazoleta De los Constituyentes.

s