Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/161316
ADVERTENCIA DE KICILLOF SI LOS NÚMEROS NO BAJAN

“Iremos a una cuarentena dura”

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, reiteró ayer la advertencia sobre que “si los números no bajan” habrá que “ir a una cuarentena mucho más dura”, al tiempo que llamó a no “politizar la pandemia” y destacó el trabajo conjunto con el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Sepan que si los números no bajan, va a haber que ir a una cuarentena mucho más dura, porque si no las camas se llenan y no podemos permitir que alguien se quede sin su derecho”, resaltó Kicillof.

El gobernador destacó que ante la pandemia el oficialismo y la oposición trabajan “juntos”, por lo que reclamó a otros sectores que “no traten de politizar la pandemia. Teníamos un sistema muy débil y lo fortalecimos. Fue porque el oficialismo y la oposición pudimos trabajar unidos”, subrayó en la Quinta de Olivos.

El mandatario provincial agradeció al Presidente por haber propiciado la “coordinación” con el jefe de Gobierno y los gobernadores “a pesar de las diferencias en lo ideológico o lo partidario. No traten de politizar la pandemia, porque estamos mostrando que es el camino equivocado”, resaltó Kicillof.

Además, sobre la relación con la Ciudad, recalcó: “El Amba es una sola región sanitaria, por eso no hay forma de que nos dividan, de que nos hagan pelear. El virus cruza la General Paz cuando quiere”, señaló el gobernador bonaerense, y dijo que con Rodríguez Larreta han “podido avanzar en políticas, a pesar de las diferencias ideológicas, para dedicarse pura y exclusivamente a cuidar la salud” de los ciudadanos.

En tanto, reafirmó “el concepto de cuarentena intermitente”, y precisó que en la Provincia seguirán “con el mismo grado de apertura limitada”.

“Reafirmamos ante una situación como esta el concepto de cuarentena intermitente, pero no es solamente evitar que se nos desborde el sistema de salud, es evitar que se nos contagie más gente”, enfatizó. 

“No hay manera

de controlar”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que “no hay manera de controlar lo que hacen cientos de miles de jóvenes” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y pidió “evitar al máximo” las reuniones sociales y familiares dentro de lugares cerrados para mitigar la propagación del coronavirus.

Situación preocupante

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, María Teresa García, indicó que si bien no hay indicios de un nuevo cierre o de volver a la cuarentena estricta, es necesario “dejar en claro cuáles son los lugares donde se dan mayores focos de contagio”, ya que, advirtió, “todos los números indican que el crecimiento de casos es para preocuparse”. “Los números de estos días son preocupantes, tenemos una ocupación de camas en el sistema de salud pública que es aceptable pero estamos alertas”, dijo ayer la funcionaria, quien reconció que los contagios van en aumento.

El Presidente pidió no realizar reuniones

El presidente Alberto Fernández pidió ayer a los jóvenes “hacer el esfuerzo” de no realizar reuniones porque advirtió que “la picardía de una fiesta” o cualquier otro tipo de exposición tiene “un gran riesgo”, porque “se contagian y contagian” y la enfermedad “es impiadosa con los adultos mayores”.

“Quiero hablarles a los que más quiero, que son los jóvenes. Quiero hablarles desde el alma, desde el corazón. Todos fuimos jóvenes”, expresó el jefe de Estado en la conferencia de prensa que ofreció en Olivos para anunciar la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus. En ese sentido, dijo que “todos sabemos que en la juventud es muy importante el encuentro con amigos, estar cerca de los afectos, compartir, disfrutar. Yo extraño los recitales tanto como ustedes, extraño que vuelva el fútbol tanto como el mayor hincha de fútbol, extraño tocar la guitarra con mis amigos como nadie”, manifestó. En ese contexto, advirtió: “Pero ¿saben qué pasa?, no podemos hacerlo, porque además los jóvenes piensan que son inmunes a esta enfermedad y las estadísticas dicen que son los que mejor sobrellevan la enfermedad, pero los jóvenes contagian. Y esa enfermedad, que parece ser más piadosa con los jóvenes, es impiadosa con los adultos mayores”, destacó y manifestó: “Entonces, chicos, chicas, chiques, les pido por favor, hagamos ese esfuerzo”.

El Presidente, a la vez, afirmó que existe “un promedio cercano a los 80 casos diarios de fallecidos” en el país, y advirtió que “es muy posible que esta tasa de letalidad crezca”.

“Tenemos un promedio cercano a los 80 casos diarios de fallecidos, es un tema preocupante. De 24 días hasta aquí hemos duplicado la cantidad de fallecimientos. Les digo esto porque no quiero que se muera más gente, esto no es una estadística para mí. Para que esto no pase tenemos que evitar contagiarnos, para eso necesitamos cuidarnos”, enfatizó el mandatario nacional. Y agregó: “Sé que para muchos es complejo todo este tiempo que ha pasado, pero también sé que nadie me trae una solución mejor. No estamos discutiendo cuán libres somos o cuán presos quedamos de la pandemia. Estamos discutiendo del único modo que tenemos para combatir este problema”. Tanto Fernández como Rodríguez Larreta y Kicillof coincidieron en que se debe mantener el aislamiento y cuestionaron a quienes realizaron reuniones sociales, principal foco de contagio.

“Hoy se publicará el decreto (de extensión de la cuarentena) y allí estarán prohibidos los encuentros sociales y quienes los lleven adelante sepan que pueden incurrir en la responsabilidad penal de estar transmitiendo una enfermedad”, subrayó Fernández.

En tanto, destacó que harán “más frecuentes en la semana los encuentros” entre Nación, Ciudad y Provincia para profundizar “el monitoreo” del Amba en las próximas semanas. En la provincia de Buenos Aires, además de los comercios de cercanía seguirán abiertas las agencias de juego oficiales y permanecerán habilitados los servicios inmobiliarios y de mudanza, servicios jurídicos, notariales de contaduría y auditoría, atención de profesionales de la salud, servicio de mantenimiento en hogares y de peluquería y estética. En tanto, las empresas y las industrias deberán cumplir con un estricto protocolo, que incluye la disposición de que el empleador garantice a sus empleados los medios de transporte, dado que el transporte público continuará siendo utilizado exclusivamente por personal considerado esencial.

Fuentes del Gobierno porteño indicaron a NA que desde el próximo lunes se pondrá en marcha la última fase de la etapa 1 del esquema de apertura de la cuarentena, por lo que se sumarán los comercios ubicados en avenidas de alta circulación.

 

Temas en esta nota

Coronavirus