Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/161463
PIDEN CONSENSUAR PROTOCOLOS

Por la cuarentena, cerraron ocho jardines maternales en Corrientes

Desde la cámara correntina que los nuclea pidieron al gobierno reabrir sus puertas ante la reactivación casi total de las actividades.

Se cumplen 109 días des­de la declaración del aisla­miento preventivo, social y obligatorio. La suspensión de las clases presenciales, por su parte, lleva algunos días más. Todos los niveles, desde el jardín de infantes hasta la universidad, cerra­ron sus puertas el lunes 16 de marzo. Para algunos es­tablecimientos, en especial para los jardines materna­les, el cierre será definitivo.

Según la Cámara Corren­tina de Jardines Maternales de Gestión Privada, ocho jardines maternales no vol­verán a la actividad una vez que se reanude el ciclo lec­tivo presencial. Con chicos desde 45 días hasta 3 años, es el nivel más comprome­tido. 

En una conferencia de prensa, este sector que se encuentra sin legislación comentaron: “nos encon­tramos transitando más de 140 días de cuarentena y la situación es insosteni­ble. Hubo una disminución enorme de la matrícula, y así es difícil mantenerse. Se abren otras actividades y no somos considerados”, dijo Marcela Romero, referente de la Cámara Correntina de Jardines Maternales de Ges­tión Privada (Ccjarm).

Dentro de los argumen­tos expusieron que “en las plazas hay chicos jugan­do casi normalmente, y además hay una creciente y preocupante actividad clandestina de atención a chicos con talleres que tie­nen personas no prepara­das para tratar con los más pequeños. Nosotros esta­mos preparados, tenemos la capacidad y ya está listo el protocolo adaptado”, ex­presó Romero. “Estamos a la espera de poder abrir. En la Provincia ya cerraron sus puertas ocho jardines y no creemos que puedan rea­brir”, aseveró.

La referente de la Ccjarm remarcó: “garantizamos una vuelta segura. Tene­mos el protocolo aprobado desde hace un mes. Necesi­tamos el aval para reabrir. Las condiciones están da­das”. 

Hace un mes se cono­cieron datos que brindó la Junta Nacional de Educa­ción Privada (Junep), en la que se expuso que a nivel nacional unos 146 jardines maternales no volverán a la actividad una vez que se reanude el ciclo lectivo pre­sencial. 

Según el relevamiento, Salta es la provincia donde más cierres se registraron con 45. Le siguen Córdoba (32), Santa Fe (16), provin­cia de Buenos Aires (12), Entre Ríos (8), Mendoza (7), Río Negro (5), Chaco (5), San Luis (5), ciudad de Bue­nos Aires (4), La Pampa (4) y Misiones (3). 

También, se destapó que en los maternales la pérdi­da de matrícula fue termi­nal. Si bien en primaria y secundaria también se re­gistra un desgranamiento considerable, allí la caída fue de hasta el 90 por cien­to en algunos casos. Hasta 90 por ciento de cuotas que no se pagaron, que se sumaron a una ayuda es­tatal que llegó tarde o fue insuficiente.s

Recibieron el ATP 

En un principio los establecimientos educativos no estaban incluidos dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Ante el reclamo del sistema, el Gobierno los sumó a la ayuda estatal. Sin embargo, muchas instituciones -en especial jardines- reportaron problemas para acceder al subsi­dio, demasiadas trabas burocráticas y retrasos.

Es por ello, que piden volver a la actividad

Temas en esta nota

Cuarentena