Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/161537
PROCESO DE FLEXIBILIZACIÓN

Jardines maternales: el Gobernador dijo que es muy riesgosa su habilitación

La negativa provincial fue contun­dente ayer en conferencia de prensa. Hace algunas semanas desde el sec­tor piden volver a la actividad.

Ayer en conferencia de prensa, el gobernador Gus­tavo Valdés recalcó que los jardines maternales, al igual que el resto de las activida­des que incluyen la presencia de niños en lugares cerrados, no están habilitados. “No va­mos a habilitar los jardines maternales porque es suma­mente riesgoso y no está re­comendada la actividad por el Comité de Crisis”, precisó el primer mandatario al ser consultado al respecto. 

Según los datos a los que pudo acceder este medio, la Cámara de Jardines Mater­nales en Corrientes contabi­lizó un total de 50 institucio­nes privadas, de las cuales 25 se encuentran en esta capital y 25 en el interior. Lo concre­to es que todas, al igual que las clases en instituciones de todos los niveles tanto pú­blicas como privadas, se en­cuentran suspendidas desde principios del mes de marzo y en su mayoría dictan clases vía online. 

Ayer el sector se movili­zó por la costanera con una caravana de la que partici­paron docentes, dueños de las instituciones y tutores, con el objetivo de solicitar la habilitación de esta acti­vidad. Poco después, al ser consultado en conferencia de prensa, el primer manda­tario puso de relieve que la apertura de los jardines es un tema sumamente delicado y señaló que las condiciones no están dadas para iniciarla. 

Por su parte, en contacto con este medio, la presiden­ta de la Cámara de Jardines Maternales de Corrientes, Marcela Romero, explicó que luego de cuatro me­ses sin actividad y con una fuerte caída de la matrícu­la, decidieron realizar una caravana para solicitar la flexibilización para el sec­tor. “Contamos con todas las medidas preventivas. Las salas no podrán contar con más de 5 niños por sala, siempre dependiendo de las dimensiones del lugar, ade­más de todas las medidas de sanitización”, remarcó la referente. 

En tanto, aclaró que el próximo 10 de agosto los jar­dines maternales de la ciu­dad de Goya volverán a abrir sus puertas. “Goya será la cuarta ciudad de la provincia que abrirá sus maternales, hace un mes ya lo hicieron Bella Vista, Monte Caseros y San Roque”, especificó Ro­mero. Lo cual fue confirma­do por este diario. 

Desde la ciudad de Goya constataron la resolución que habilita la actividad des­de el próximo lunes. En todos los casos, los protocolos son exigentes y en promedio se reciben entre 3 y 5 niños por sala en horario reducido. En su mayoría, lo pequeños de­ben entrar sin mochila y los tutores no pueden ingresar a la institución, y además las docentes deben permanecer con barbijo y mascarilla. 

Pero, pese a todo, la postu­ra provincial sigue siendo la de evitar las actividades que incluyan a los niños, como las clases, los talleres de ac­tividades artísticas y los jar­dines. 

“El regreso a clases está complicado. Hemos hecho un compromiso con Nación para ver si podíamos dar al­gunos pasos respecto de las clases presenciales, pero los números vuelan y hay dema­siados contagios”, manifestó respecto a la situación. 

TODO ONLINE 

Al igual que la educación inicial, primaria, secunda­ria, terciaria y universitaria, desde los jardines materna­les implementaron durante la pandemia estrategias para continuar en contacto con los niños. Juegos, venta de kits y tutoriales para padres, fueron parte de la innova­ción que se debió aplicar para evitar que los tutores se desvinculen de las institu­ciones. 

Según dicen desde el sec­tor, la caída de la matrícula rondó el 70% en promedio, generando una difícil situa­ción para los jardines. “Para evitar una crisis aún más grave y entendiendo que somos un servicio esencial para quienes salen a trabajar, es que pedimos poder volver a la actividad presencial”, remarcaron desde la Cáma­ra de Jardines Maternales de Corrientes. s

Temas en esta nota

Cuarentena