Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/162528

A 19 años del atentado del 11S

Nueva York se prepara para conmemorar un nuevo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

COR110920-016F01.JPG

Se tra­ta del número 19. En 2021 se conmemorarán dos décadas del oscuro día que vivió Es­tados Unidos. Esa mañana cambió la historia del mun­do. Aunque quizá pocos se dieron cuenta en ese mo­mento, desde las 8.46 AM de aquel 11 de septiembre casi nada volvería a ser igual.

Casi 3.000 personas mu­rieron en lo que en EE.UU. se considera el “mayor ataque terrorista” de su historia.

Las Torres Gemelas de Nueva York quedaron re­ducidas a escombros tras ser embestidas por sendos aviones de pasajeros, se­cuestrados por un comando de Al Qaeda. El Pentágono, en Washington, fue impac­tado por otra aeronave y un cuarto avión se estrelló en Pensilvania.

Y, sin embargo, cerca de dos décadas después de aquellos atentados nadie ha sido juzgado. El “arquitecto” de los ataques del 11 de sep­tiembre a las Torres Gemelas que será juzgado en 2021.

Osama bin Laden, el es­quivo líder de Al Qaeda, mu­rió en mayo de 2011 en una operación secreta en Pakis­tán.

Pero otros cinco sospe­chosos, entre ellos la “mente detrás de los ataques”, están presos en la base naval de Guantánamo, en la isla de Cuba.

En vísperas de lo que fue el 18º aniversario de los ata­ques, a finales de agosto, un juez puso fecha para lo que ya llaman el “juicio del si­glo en Estados Unidos”. Sin embargo, la fecha -el 11 de enero de 2021- es tentativa y muchos expertos dudan de que tenga lugar.

“Es muy poco probable que ese juicio finalmente ocurra. Hay muchos ele­mentos que nos hacen pen­sar que, lamentablemente, no están dadas las condicio­nes”, le dice a BBC Mundo Wells Dixon, abogado del Center for Constitutional Rights, una organización de defensa legal en la que se de­dica a desafiar lo que consi­dera detenciones ilegales en Guantánamo.

Lo cierto es que, los ata­ques de septiembre de 2001 llevaron a Estados Unidos a la campaña más larga y costosa de su historia: la llamada “guerra contra el terror”.s