Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/162612
CUATRO DÍAS DE CHARLAS VIRTUALES

Arranca el Congreso de Historia

Desde las 10 y hasta las 13 se podrá seguir en vivo la primera jornada de ponencias del Congreso de Historia en el canal de YouTube de la Municipali­dad de Corrientes.

C

COR140920-020F01.JPG

on más de 30 ponencias, del 14 al 17 de septiembre se desarrollará la 20ª Edición del Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes. Organizado por la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes y con el acom­pañamiento de la Munici­palidad de la Ciudad de Co­rrientes, esta 20ª Edición se realizará por primera vez en modalidad virtual y se podrá seguir en vivo cada una de las ponencias desde el canal oficial de YouTube del Muni­cipio. 

Dardo Ramírez Braschi, presidente de la Junta de His­toria de la Provincia, contó que el congreso se desarro­llará de 10 a 13 durante los 4 días. “En esta oportunidad tenemos más de 30 ponen­cias que han pasado por una evaluación protocolar de la Junta, y en la cual se van a exponer en distintos pa­neles, y a su vez van a estar publicadas -libro que ya está a disposición del público- en las actas correspondientes al Congreso de este año”, deta­lló. 

El Congreso “es un dispa­rador para repensar la his­toria de la provincia que por cierto es muy rica”.

LA PROGRAMACIÓN DE HOY

A las 10 comenzará el Con­greso con las palabras de bienvenida, para pasar luego a los paneles. Walter Aragor tratará “El debate previo al funcionamiento de la Con­vención Provincial Constitu­yente de 1949”; media hora después Virginia Cabrera Segovia se referirá a la ‘Situa­ción jurídica de la mujer en Corrientes, antes de la san­ción del Código Civil (1861-1871)”. 

“Una trayectoria historio­gráfica única en la Argentina: La Junta de Historia de la Pro­vincia de Corrientes”, será el tema que abordará Jorge En­rique Deniri, secretario de la entidad mencionada. 

Desde las 11 hasta las 12 se abrirá el segundo panel. La primera parte a cargo de Hugo Echavarría Seniquel y Laura Mariel Frías Rodrí­guez, quienes hablarán sobre “Aportes sobre el proceso de la separación de las pe­regrinaciones de ‘San Luis del Palmar’ y de ‘Los Tres Pueblos’. El relato, los do­cumentos y la interpreta­ción”.

A las 11.15 Leonardo Moglia abordará “Registro de trabajos de investiga­ción presentados, expues­tos y publicados en los 20 Congresos de Historia de la Provincia de Corrientes. 2001 - 2020”.

A las 11.30 Patricio Mon­zón Battilana y Álvaro Wyn­gaard se referirán a “La salud en la Ciudad de Corrientes. Aproximaciones históricas al Siglo XIX (1855 - 1886)”.

De 12 a 13 el tercer panel iniciará con “Algunas re­flexiones sobre la provincia de Corrientes en la construc­ción del protofederalismo argentino”, a cargo de Dar­do Ramírez Braschi. Luego, Dana Macarena Deniri se referirá a “¿Cómo se concibe hoy en Goya, la figura de Bel­grano en los distintos niveles educativos?”.