Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/162661
PENSANDO EN EL MUNDIAL DE QATAR

Se define el futuro de las eliminatorias sudamericanas 

La CONMEBOL se reunió virtualmente ayer y si bien se llegó a un cuarto in­termedio para hoy. Hasta noviembre no habrá actividad.

COR150920-014F01.JPG

Más allá de que Sudamé­rica vuelva a tener fútbol a nivel continental a partir de hoy con la Copa Liberta­dores de América, la deci­sión a nivel selecciones en cuanto a las eliminatorias para el mundial de Qatar 2022 es distinta, teniendo en cuenta que hay muchos jugadores que deberían lle­gar desde Europa -y otros continentes-, por lo que es prácticamente un hecho que en octubre no arranca­rá el certamen sudamerica­no que otorga cuatro cupos y medio para la próxima Copa del Mundo, que tie­ne fecha en Qatar para el próximo año, siempre y cuando la situación sanita­ria mejore. 

El Consejo Directivo de Conmebol se reunió ayer nuevamente a través de una videollamada y la realidad es que tras un par de ho­ras de debate, no se llegó a una conclusión: la cuestión terminó con un cuarto in­termedio para seguir con la charla para hoy. 

Sin embargo, quedó claro que no se jugarán los parti­dos que estaban programa­dos para el 8 y 13 de octu­bre, teniendo en cuenta la situación sanitaria de los 10 países del continente, a causa del coronavirus. Y con este contexto, hay dos posturas. La Fifa, que tie­ne fuerte injerencia en las eliminatorias, puesto que el mundial es una compe­tición que depende del ente mundial de fútbol, propone que el certamen arranque en 2021 y se jueguen tres partidos en cada ventana, por lo que de jugar jueves-martes, habría que pasar a un modelo que podría ser miércoles-sábado-martes, un esquema que no pare­ce ser viable teniendo en cuenta los viajes, los tiem­pos de descanso y demás.

En tanto, Conmebol pro­pone que -de alguna mane­ra- se puedan jugar cuatro partidos en noviembre de este año, y que se mantenga el formato de todos contra todos a partidos de ida y vuelta, lo que da un total de 18 fechas de cinco parti­dos cada una. Para que eso suceda, habría que ver de qué manera la Fifa amplía la ventana de noviembre y, sobre todo si dentro de dos meses los clubes europeos acceden a ceder a sus juga­dores convocados para que viajen a Sudamérica, epi­centro del coronavirus en esta parte del año. La reso­lución, a la que no se pudo llegar teniendo en cuenta que hay posturas contra­puestas entre los dirigentes de las asociaciones miem­bro y los de la propia Con­mebol, llegará hoy, donde se sabrá el futuro de las elimi­natorias sudamericanas