Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/162679
VAN 17 HOMICIDIOS SÓLO EN SEPTIEMBRE

Rosario: siguen los asesinatos y hablan de “economía criminal”

Una adolescente y un joven perdie­ron la vida en dos balaceras. Dicen que son microorganizaciones que disputan territorio. 

COR160920-012F03.JPG

Con los asesinatos de una adolescente y un joven, el Gran Rosario ya registró 17 víctimas letales en lo que va del mes como consecuencia de “la disputa por mercados de drogas”. “La saga de ho­micidios está vinculada a las economías criminales”, dijo el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, so­bre la ola de asesinatos que provocó 8 muertes entre el viernes y el lunes pasado, y 144 en lo que va del año: un promedio de un homicidio cada dos días. El ministro Sain resaltó que “lo que ano­che (por el lunes) es tremen­do, porque esa niña clara­mente no estaba implicada en nada” (ver nota inferior).

Tres horas más tarde, un joven de 20 años fue asesi­nado a balazos y otras cua­tro personas resultaron he­ridas -entre ellos su padre y otra adolescente de 14 años-, en un ataque similar al an­terior contra una vivienda de Servellera al 3900, del barrio Nuevo Alberdi. Según las primeras averiguacio­nes, personas no identifica­das pasaron a bordo de una moto y abrieron fuego con­tra la fachada de la casa.

Para Sain, la saga de vio­lencia que dejó ocho asesi­nados en cuatro días en el Gran Rosario obedece a “un juego de economías ilegales en un contexto en el que hay poco dinero en el comercio, en el trabajo, en la circula­ción, por lo que estamos vi­viendo en la Argentina y en el mundo”. “Hay una dispu­ta en los mercados ilegales por ese poco dinero, que es de esta manera”, añadió con relación al uso de la violen­cia letal, y apuntó que en la zona norte de Rosario esa disputa armada se produce “hace por lo menos un año” con la muerte de un narco llamado Emanuel Sandoval.

“Emma Pimpi”, como le decían, había sido conde­nado por el ataque a tiros a la vivienda del entonces go­bernador santafesino, Anto­nio Bonfatti, y era el jefe de una banda en la zona nor­te de Rosario. “Hay varios grupos que se disputan el dominio de ese lugar, pero ninguno tiene el control del mercado”, explicó el titular de la cartera de Se­guridad en declaraciones a “Radio Sí”.

La fiscal Regional de Rosa­rio, María Eugenia Iribarren, dio ayer su compromiso de “investigar y llegar a los res­ponsables” del crimen de la adolescente, que conmovió a la opinión pública. “No todos los casos responden a lo mismo, algunos tienen que ver con microorgani­zaciones que pelean por el territorio, otros responden a conflictos diversos”, sostuvo en rueda de prensa.

“Se produce una gran can­tidad de hechos de disparos de armas de fuego hacia do­micilios o hacia personas, que es una modalidad que tiene la particularidad en nuestra zona, no en todos lados llegan a ser 20 por día”, sostuvo la jefa de los fiscales rosarinos. s