Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/162684
AÚN NO HAY DEFINICIÓN OFICIAL

Momo 2021: cada vez más lejos de desfilar en el corsódromo Nolo Alías

Aseguran que es muy difícil pensar en un carnaval como el que acos­tumbra Corrientes. En los próximos días darán el anuncio.

2dd786c8-75e6-4b0b-aa74-9341cb945d08.jfif

Desde el inicio de la pan­demia, se estableció septiem­bre como el mes clave para la definición de la realización o no de los Carnavales Co­rrentinos 2021. En marzo, cuando el virus de covid-19 llegó al país, se hablaba con mucho optimismo del Mes de la Primavera. Se tenía la esperanza de que, para este momento, la situación epide­miológica de Argentina, y de Corrientes en particular, fue­ra muy diferente a la actual. Las autoridades municipales y provinciales reconocen que la explosión de contagios a cuatro meses de la realiza­ción de la fiesta de Momo desestabilizó cualquier posi­bilidad de su realización. Es cierto que aún no está toma­da la decisión final. “Es una decisión que tomaremos con el Gobierno provincial”, dijo el intendente Eduardo Tassa­no consultado sobre el tema. Pero también dejó expresio­nes que llevan a pensar que la fiesta como se la conoce, está muy lejos de su realización, Ya que hay varios puntos a tener en cuenta. El intenden­te dijo que es casi imposible realizar un carnaval como se lo conoce en Corrientes, y si bien no ahondó en detalles, comentó que hace algunos meses -cuando la provincia no tenía la cantidad de casos y muertos por covid-19 como en la actualidad-, había quie­nes guardaban la esperanza de desfilar por el Corsódro­mo “Nolo Alías”, pero cada vez son menos quienes man­tienen esta postura. 

La situación económica tampoco ayuda. Hoy mu­chos de los comparseros -por no decir la mayoría- están preocupados por mantener sus fuentes de trabajo, sacar adelante sus empresas o em­prendimientos, y por lo tanto solicitar un diseño y empezar a trabajarlo no estaría den­tro de sus prioridades. Una palabra que tambien utilizó Tassano cuando se lo con­sultó por este tema: “Hoy las prioridades son otras”, dijo, e hizo referencia a la necesi­dad de salir lo más fortaleci­dos posibles -tanto anímica como económicamente- de esta pandemia. 

El intendente no descono­ce lo que significa el carnaval (en lo cultural y económico) para Corrientes. Pero tam­bién dijo que un año sin la fiesta de Momo en el “Nolo Alías” no significará su debi­litamiento ni mucho menos. “Es una razón de fuerza ma­yor. La pandemia nos obliga a cambiar muchos de nuestros hábitos, costumbres y prio­ridades”, dijo, y el carnaval estaría dentro de ese listado. 

Además, al Mu­nicipio también le preocupa la movilidad previa que implica la realización de la fiesta de Momo: confección de trajes, ensayos y reuniones, cuando lo que están pidiendo las au­toridades es que los vecinos permanezcan en casa lo más que puedan para evitar incre­mentar el número de conta­gios. Y cuando se les pregun­ta sobre posibles protocolos, la respuesta es la misma tan­to para el corso en el “Nolo Alías” como el de los barrios: “La cantidad de personas que convocan ambas fiestas hace muy difícil pensar en su rea­lización de manera presen­cial”.

Hoy por hoy, el Municipio está dialogando con autori­dades de comparsas y con los protagonistas que son los comparseros y la conclusión que sacan es que el ánimo decayó. “No obstante vamos a seguir hablando y vamos a tener una resolución en los próximos días”, finalizó el in­tendente Eduardo Tassano.s