Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/162824
DÍA DEL ESTUDIANTE

Presencia policial para evitar fiestas clandestinas

El jefe de la policía desta­có que habrá fuertes con­troles. Quienes observen o escuchen que hay fiestas, deben comunicarse al 911 o a la Radio Municipal para hacer la denuncia.

Mañana se celebra el Día del Estudiante y de la Pri­mavera, lo que motiva que todos los años se generen reuniones y fiestas, pero este año el contexto y en particular las restricciones vigentes en esta ciudad, prohíben de manera explí­cita su realización. Sobre el tema y puntualmente sobre los operativos que se llevan adelante, el comisario Félix Barboza destacó que prepa­ran recorridos por la ciudad y será el 911 el medio por el cual tomarán conocimiento de las denuncias que reali­cen los vecinos. 

“Los encuentros entre amigos y las reuniones fa­miliares están prohibidos en esta Capital, por eso se dis­pondrán los operativos simi­lares a los que venimos lle­vando cada fin de semana, en los que por una denuncia o por las recorridas realiza­das se procede a desactivar encuentros en viviendas particulares”, explicó. 

Además puntualizó que la asistencia a bares y restau­rantes hasta la 1 de la ma­drugada está permitida, pero no así los encuentros en vi­viendas, por lo cual el proce­dimiento consiste en acudir al sitio denunciado, tomar contacto con el propietario, explicarle que todas las per­sonas se deben retirar del lugar, pero previamente el personal policial identificará a cada uno de los asistentes. “Luego se hace la presenta­ción ante el fiscal Correccio­nal en turno, quien determi­na si las características del evento ameritan la apertura de una causa judicial o bien devuelve el expediente a la Policía, donde se evalúa si se procede al arresto del propietario o bien se apli­ca una multa, pero en to­dos los casos la violación de la prohibición tiene una sanción”, detalló el comisario al ser consulta­do por este medio. 

En cuanto a los operativos ya realizados destacó: “La verdad es que se ha reali­zado una gran cantidad de intervenciones; la gente no entiende que la Policía no está en las calles para este tipo de tareas; las realiza­mos porque es necesario que se respete la prohibición, y debido a la gran cantidad de eventos clandestinos que son denunciados desde el jueves a la tarde hasta el do­mingo a la mañana cada fin de semana, estimamos que la cercanía del Día del Estu­diante podría generar este tipo de accionar ilegal sobre todo en Capital, ya que en el interior las medidas son res­petadas sin mayores proble­mas”, insistió. 

Desde la Policía solicitan la colaboración de los veci­nos para alertar sobre en­cuentros que se estén reali­zando. “Hay edificios donde hay fuertes protocolos de control interno, registro de ingresos y egresos de perso­nas, sobre todo durante los fines de semana; esas me­didas son muy importantes que se tomen en las propie­dades horizontales, porque nos ayudan mucho”, resaltó. 

Quienes observen o escu­chen movimiento pueden llamar al 911, donde la in­formación es transmitida al móvil que se encuentre más cercano según la georrefe­rencia. “Además se trabaja de manera coordinada con la Municipalidad, ya que el cuerpo de radio también re­cibe denuncias todos los fi­nes de semana”, insistió. 

Sobre el desarrollo de los operativos, se pudo saber que dependiendo de la en­vergadura se define la canti­dad de personal. “El mínimo de policías que llegan a un operativo son cuatro, en el caso de tratarse de fiestas multitudinarias se solicita apoyo a las fuerzas especia­les”, resaltó, y volvió a insis­tir en la importancia de res­petar las normas vigentes.

“Esperamos no tener avanzar con operativos im­portantes, y en el caso de te­ner que hacerlo los operati­vos están armados, pero in­sistimos en que es tiempo de ser responsables, respetar y cuidarse porque así estamos cuidando al otro; también es muy importante la cola­boración de los tutores, so­bre todo este fin de semana, en el marco de posibles fes­tejos clandestinos por el Día del Estudiante”, finalizó Barboza. 

Las zonas de patrullaje

Durante la jornada de hoy y también el lunes, además se harán recorridas por plazas, espacios verdes y parques tanto del centro como de las afueras, para evitar que se generan aglomeraciones. No están permitidas las reuniones y por eso el personal motorizado realiza varios recorridos por zonas que suelen ser puntos de encuentro para disuadir a quienes se encuentran en esos lugares. Pese a que se esperan bajas temperaturas para la jornada, también los operativos por parte del personal de Guardia Urbana y Guardavidas se de­sarrollarán en las playas públicas, sitios que no están habili­tados y que tienen el ingreso prohibido. s

Temas en esta nota

Cuarentena