Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/163516
POLÉMICA: LA CGT VETÓ LA PRESENCIA DE UNA DE LAS CTA

El Gobierno aceptó la propuesta sindical para aumentar el salario mínimo 28% 

Centrales oficialistas acordaron suba en tres tramos: 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en mar­zo. El sueldo mínimo está en $16.875. 

COR151020-006F02.JPG

El Gobierno nacional, los empresarios y los sindica­listas deliberan el aumento del salario mínimo, que des­de septiembre de 2019 es de $16.875, aunque avanza una propuesta consensuada en­tre la CGT y la CTA oficialis­ta: una suba del 28% en tres tramos, un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo.

La propuesta sindical fue aceptada por el Ministerio de Trabajo y debe ser anali­zada en la reunión plenaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil que inició ayer.

El encuentro se inició con polémica porque el cotitu­lar de la CGT, Héctor Daer, cuestionó la presencia de las dos CTA porque tradi­cionalmente participó de las deliberaciones una sola de las fracciones de esa cen­tral, la versión kirchnerista que conduce el diputado Hugo Yasky.

La postura fue rechaza­da por el titular de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, quien advirtió que en esas condiciones no podían par­ticipar como una entidad suplente y les advirtió a los presentes en el Zoom: “Ustedes tienen miedo de una voz disonante en medio de la crisis econó­mica”.

Se prevé que harán falta al menos dos días de reu­niones para alcanzar un acuerdo entre las partes. Si persisten las diferen­cias, el ministro de Traba­jo, Claudio Moroni, tiene las facultades legales para determinarlo mediante un laudo.

“La CGT no tiene un número para ese nuevo salario. Eso se discute en el momento, pero hay que recordar que venimos de cuatro años que sostuvimos el valor de la canasta bási­ca, pero también en estos últimos años lo que se hizo fue perder inclusive con respecto a la inflación e in­cluso ese salario se fue para abajo”, afirmó el cotitular cegetista Héctor Daer, que participa del encuentro ayer a la tarde.

También forman parte de las deliberaciones las dos CTA, mientras que por el empresariado estarán pre­sentes la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cáma­ra Argentina de Comer­cio (CAC), la Cámara de la Construcción (Camarco) y las principales entidades del agro. Preside la reunión el ministro Claudio Moroni.

Según datos del Observa­torio del Derecho Social de la CTA Autónoma, “la ac­tualización del salario míni­mo es urgente”, aunque “en los hechos son muy pocos los trabajadores registrados que lo cobran ya que los convenios colectivos pre­vén básicos que están por encima de dicha suma”.

El último aumento del sa­lario mínimo fue dispuesto el 3 de septiembre de 2019 por el entonces ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, quien, ante la falta de acuerdo elevó de $12.500 a $16.875 el salario.s

La Municipalidad de Corrientes efectivizará desde mañana, 16 de oc­tubre, el pago del plus de 2.000 pesos para todo el personal (trabajadores Neike, contratados y planta permanente).

Los trabajadores ban­carizados contarán con el dinero depositado en sus respectivas cuen­tas, como es habitual. En cuanto a los agentes no bancarizados y el personal Neike, debe­rán dirigirse a la Caja Municipal de Préstamos (CMP), cuya sede cen­tral -ubicada en Brasil 1269- estará abierta de 7.30 a 14.30.

El cronograma inicia, el 16 se pagará a quienes tengan DNI que termi­nen en 0, 1 y 2; el lunes 19, a los que tengan do­cumentos finalizados en 3, 4, 5 y 6; y el último día será el martes 20, con quienes tengan DNI que culminen en 7, 8 y 9.s