Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/163570
A 75 AÑOS DEL 17 DE OCTUBRE

Lealtad y conducción, decantación política en la era de virtualidad

De perón a Fernández, la CGT reme­mora la gesta fundacional del pero­nismo. Celebración por internet con un poder difuso

Con la pandemia como te­lón de fondo y una profunda crisis económica y social que en diez meses de gestión, desde el retorno al poder, no ha conseguido amortiguar ni controlar, el peronismo con­memora hoy el 75º aniversa­rio del 17 de Octubre, el deno­minado Día de la Lealtad. La efemérides reporta a la gran movilización de obreros que, en 1945, consiguió la libe­ración del entonces coronel Juan Domingo Perón, lo que marcó un quiebre en la his­toria del país y se transformó en la gesta fundacional del Partido Justicialista que sería protagonista determinante de la política nacional desde entonces. 

En esta oportunidad la ce­lebración está marcada por particularidades de la co­yuntura, pero además por un proceso más profundo que el de la circunstancial emer­gencia sanitaria o económi­ca: la representación política ha perdido la viscosidad de otros tiempos y se ha vuelto líquida. A tono con esta rea­lidad, Alberto Ángel Fernán­dez, un Presidente que no es dueño de los votos, será un­gido conductor del PJ. Todo esto en un acto virtual, obli­gado por el riesgo epidemio­lógico que envuelve al país. Parece mucho más que una casualidad.

La ceremonia oficial se hará en la sede de la Confe­deración General del Trabajo (CGT) que reafirma de esta manera su declarada perte­nencia al peronismo. La cita es a partir de las 15 en el em­blemático salón “Felipe Va­llese” de la sede cegetista con pocas presencias y se espera que sea seguida virtualmente por la militancia a través de Internet. 

El interrogante que sub­siste es si la vicepresidenta Cristina Kirchner finalmente asistirá al encuentro, en me­dio de su tirante relación con varios de los dirigentes de la cúpula de la CGT. “Creo que va a estar presente Cristina Kirchner. Sería buenísimo que los dos, Alberto y Cristi­na, estén en el acto”, sostuvo el cotitular de la CGT, Héctor Daer, una de las figuras que menos simpatía despierta en el círculo íntimo de CFK.

Tras algunas semanas del operativo clamor lanzado por el sanjuanino José Luis Gioja (actual presidente del PJ) y los gremialistas, está prácticamente resuelto que durante el acto se anunciará que Fernández será el nuevo presidente partidario, como un gesto de respaldo hacia el mandatario en medio de las complicaciones que atra­viesa por la situación eco­nómica y sanitaria del país. Si ocurre lo previsto (la no­minación y aceptación del cargo), la asunción formal de Fernández al frente del par­tido será en diciembre cuan­do se cumpla el mandato de Gioja y se deban renovar las autoridades del PJ. La cere­monia se podrá seguir por streaming desde la página web https://75oc tubres.ar, a través de computadora, ta­blet, celular o smartTV, y los organizadores se esperanzan en llegar a reunir un millón de asistentes virtuales.

Si bien el Gobierno deses­timó la chance de hacer un acto presencial con moviliza­ción de militantes a raíz de la pandemia, Fernández avaló una caravana en autos por el microcentro porteño que llevará a cabo Pablo Moyano con afiliados de Camioneros y otros gremios cercanos, hoy sábado desde las 10. Los Moyano aprovecharán esta modalidad de conmemo­ración del Día de la Lealtad Peronista para diferenciarse de la cúpula de la CGT, con la que están enfrentados, y también para llevar a cabo algún tipo de manifestación callejera que le reclamaban al Gobierno, para de esa forma responder a las marchas opo­sitoras de los últimos fines de semana. A su vez, trascendió que la presencia de dirigentes de La Cámpora en la organi­zación del acto cayó mal en algunos sindicalistas de la CGT que no tienen una bue­na relación con el kirchneris­mo, e incluso existen dudas de que asista a la ceremonia el otro cotitular de la cen­tral, Carlos Acuña, quien en los últimos meses deslizó su malestar por el fuerte alinea­miento con Alberto Fernán­dez que viene impulsando Daer.

En las provincias también habrá actos recordatorios con distintas modalidades (y Corrientes no es la excep­ción), aunque la expectativa estará centrada en lo que ocurra en la sede de la CGT, donde la sorpresa podría ser el desembarco de Cristina Fernández de Kirchner. s