Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/163572
CUATRO DETENIDOS TRAS UN ALLANAMIENTO EN CORRIENTES

Desarticularon una organización narco que además cometía diversos atracos

La observación de un po­licía que patrullaba las ca­lles fue clave para descubrir un centro de acopio y venta de drogas. 

El uniformado advirtió que un salón de fiestas era frecuentemente concurrido en horarios insólitos. Y esta curiosidad lo llevó a inves­tigar un poco más y fue así que ayer, en un gran des­pliegue policial, se logró la detención de cuatro presun­tos narcos y la incautación de elementos denunciados como robados, de cocaína, marihuana, cigarrillos y di­nero.

La redada fue en el ba­rrio Santa Rita, en la calle Yedros, ubicada a unos 600 metros de la Ruta Provincial 5 en las afueras de la Capi­tal, hasta donde llegaron los efectivos de la Dirección de Seguridad Metropolitana, de la Dirección de Drogas Peligrosas y la División Ca­nes.

Luego de irrumpir en el lugar detuvieron a cuatro hombres sospechados de integrar una banda narco que almacenaba cocaína y marihuana que luego se distribuía a otros centros de venta de la Capital.

Las identidades de los mismos no trascendieron oficialmente, se informó que “tienen antecedentes policiales y uno de ellos po­see pedido de captura por parte de la Justicia Federal”.

“Es un procedimiento destacado de la Dirección Metropolitana. Se trata de un local preparado como sa­lón de eventos, donde se in­cautó una importante canti­dad de estupefacientes”, dio a conocer Félix Barboza, jefe de la Policía de Corrientes.

OBSERVACIÓN

Como una película de gansters en la que un efec­tivo de bajo rango descubre una organización criminal de gran magnitud, la opera­ción que se realizó ayer fue originada por la sagacidad de un grupo de policías al que le asignaron la tarea de patrullar las calles para pre­venir delitos.

El titular de la Dirección de Seguridad Metropolita­na, Ramón de la Cruz Ba­rrios, reveló que la inves­tigación que llevó cuatro meses se inició cuando los numerarios asignados para realizar recorridas preven­tivas notaron una rara acti­vidad en un salón de fiestas que se halla inactivo.

En un primer momento la sospecha fue que allí se vendían electrodomésticos y vehículos robados, pero a medida que sumaron datos, lograron descubrir que se trataba de una organización que, además de esta activi­dad, también realizaba acti­vidades de narcotráfico y la venta de mercadería ingre­sada de contrabando al país.

“El personal que hace re­corrida en la calle descubrió esta fachada y resultó en este operativo importante porque se sacó de circula­ción una gran cantidad de estupefacientes”, sostuvo el oficial a cargo de la coor­dinación de las Unidades policiales en la Capital co­rrentina.

El titular de la Dirección de Seguridad Metropolita­na sostuvo que los cuatro involucrados detenidos ayer tendrían vinculación con un hombre que regenteaba un centro de venta de dro­gas al menudeo y que fue apresado el miércoles pasa­do en el barrio Fray José de la Quintana. “Es posible esta vinculación porque el salón de fiestas funcionaba como un búnker desde donde se distribuía la droga”, sostuvo.

Ese operativo se hizo el miércoles a la mañana. “Ve­níamos realizando un tra­bajo de inteligencia a raíz de varios robos de motos en la zona céntrica. Llegamos a este domicilio y nos en­contramos con cocaína de máxima pureza”, informó Barrios. Es así que, luego de unificar los datos, se realizó el allanamiento en el que incautaron 50 paquetes de marihuana que arrojaron unos 30 kilogramos; 1,700 kilogramo de cocaína; 3.922 atados de cigarrillos de ori­gen paraguayo, un revólver calibre 32 y una pistola ca­libre 38, además de proyec­tiles. 

También se secuestraron cuatro motocicletas de alta cilindrada, presuntamente robadas; un automóvil Hon­da Civic, un Volkswagen Golf y una camioneta Vo­lkswagen S-10 “preparada para el transporte de dro­gas, al igual que un auto­móvil Volkswagen Gol, tam­bién acondicionado para ese fin”. En el lugar tam­bién hallaron televisores y electrodomésticos.s

Incautaron cigarrillos, ar­mas, vehículos de alta gama y motocicletas.

Causas superpuestas

Fuentes policiales informaron que al menos uno de los hombres detenidos ya era investigado por tráfico de drogas. Aparentemente una fuerza de seguridad federal seguía sus pasos porque tenían el dato de que en el lugar allanado ayer se comercializaban estupefacientes, pero la investigación por robos por parte de la Justicia ordi­naria habría “cortado” el avance de las averiguaciones realizadas por la fuerza nacional.