Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/163597
LA RESTRICCIÓN QUE DIAGRAMÓ SALUD DE LA NACIÓN

Mendoza y San Luis resisten las órdenes

Es difícil entender la posición del gobernador de Mendoza; los datos advierten el aumento de la circula­ción comunitaria del virus.

Dos localidades de la provincia de San Luis y el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, demoraron en acatar las instrucciones emanadas del Gobierno Nacional para reforzar la prevención contra el co­ronavirus y lo hicieron de manera parcial, aplicando solamente algunas de las re­comendaciones oficiales. Se sumaron al plan en el trans­curso de la semana que aca­ba de terminar, varios días después del lanzamiento oficial. 

En el resto de las jurisdic­ciones -18 provincias donde el cuadro epidemiológico es muy complejo- no hubo corcoveos y se plegaron a la propuesta de aislamien­to obligatorio diagramado por la Nación. En el balan­ce de la primera semana de aplicación dicen que el resultado es positivo y dis­minuyó la circulación, no obstante el reporte cotidia­no del Ministerio de Salud del Gobierno central revela un enorme crecimiento del número de contagios en las provincias. Algunas como Santa Fe, Córdoba, Mendo­za enfrentan un cuadro de­licado, también hay proble­mas en la Patagonia. 

Corrientes y otras cinco provincias (Misiones y For­mosa en la región) no están comprendidas en las res­tricciones y sólo rigen las medidas adoptadas por las autoridades locales.

A todo esto, el radical mendocino, Rodolfo Suárez, decidió acatar parcialmente el aislamiento que busca re­solver la crisis sanitaria de la provincia, que tiene ré­cord de contagios y una alta ocupación de las camas de terapia intensiva. “Es difí­cil entender la posición del gobernador de Mendoza”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzá­lez García, y agregó: “Los datos que surgen del siste­ma provincial vienen advir­tiendo cómo ha aumentado la circulación comunitaria del virus”.

Desde el viernes de la semana anterior, el siste­ma sanitario de Mendo­za presenta una situación alarmante con un aumento récord de contagios de co­ronavirus además de una ocupación de camas de te­rapia intensiva que alcanza a 81% en toda la provincia y a 92% en el Gran Mendoza. En la provincia se continúa con los horarios estableci­dos y se mantiene la aler­ta sanitaria que habilita la circulación hasta las 23.30; luego de este horario sólo se puede salir para urgencias o casos especiales.

Por su parte, en San Luis, dos localidades alcanzadas por el endurecimiento de las medidas sanitarias cues­tionaron la decisión y sus consecuencias impactaron en el crecimiento de casos positivos de la covid-19, se­gún dice la agencia oficial Télam. Se trata de Villa Mer­cedes y Naschel, que regis­tran un brote sostenido de contagios.

Tras conocerse el DNU nacional, en Villa Mercedes, comer­ciantes y vecinos rechazaron acatar la prescripción y en Naschel su intenden­te también se negó a paralizar el flujo de personas y bienes en la lo­calidad. En esta localidad, ubicada a 115 kilómetros al Norte de la provincia, con 4.000 habitantes, que regis­traba hasta el 7 de octubre 19 casos, el miércoles último se llevó a cabo un operativo sanitario debido a “un brote sostenido de contagios, con 109 positivos en poco tiem­po”, informó la presidenta del Comité de Crisis, María José Zangla.s

 

Temas en esta nota

Coronavirus