Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/163599
INSEGURIDAD EN LA ARGENTINA

En 20 días, 7 delincuentes asesinados por sus víctimas

Cinco de los casos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires. Las auto­ridades ya hablan de una nueva mo­dalidad, el “delito amateur”. 

COR181020-015F01.JPG

Al menos siete casos de víctimas de robo que se re­sistieron y mataron a sus asaltantes se registraron en los últimos 20 días en Ar­gentina. Cinco fueron en Buenos Aires y las máximas autoridades en Seguridad de la provincia considera­ron a esos hechos como una nueva modalidad a la que denominan “delito ama­teur” para el cual trabajan en un estudio sociológico y un programa de concienti­zación ciudadana, consignó ayer Télam. Además de esos cinco hechos ocurridos en los primeros días de octubre en territorio bonaerense, entre ellos el del panadero que forcejeó y asesinó de va­rios balazos a un joven que pretendió robarle la camio­neta en La Matanza, cuyas imágenes se viralizaron en las redes sociales, otros dos episodios ocurrieron en las provincias de Mendoza y de Santa Fe.

Días atrás el ministro Sergio Berni enmarcó este tipo de episodios como una nueva modalidad que definió como “delito ama­teur” y que, según dijo, va en aumento en la provincia de Buenos Aires. “Hay una modalidad de defenderse cada vez más porque cada vez nos cuesta más reponer lo que nos roban (...) este de­lito amateur, que se genera todos los días y va aumen­tando todos los días en la provincia de Buenos Aires, tiene como consecuencia la posibilidad de que la víctima se convierta rápidamente, a través de su defensa, en el agresor, por eso estamos trabajando por sobre todas las cosas en la concientiza­ción de la ciudadanía”, re­marcó.

Berni agregó que impulsa desde la cartera la realiza­ción de un estudio socioló­gico específicamente para analizar la situación. Fuen­tes del Ministerio de Seguri­dad aseguraron a Télam que ese estudio “está en pleno proceso y aún no ha finali­zado”. 

La seguidilla de casos co­menzó el pasado 30 de sep­tiembre y tuvo como caso más resonantes el protago­nizado por Gerardo Caiva­no, de 36 años, un panadero de la localidad bonaerense de Rafael Castillo que el sá­bado 3 de octubre en medio del forcejeo arrebató al de­lincuente su arma y efectuó varios disparos que impac­taron en el segundo cómpli­ce, quien cayó. 

El domingo pasado Walter Acevedo, de 41 años, asesinó de un tiro a Lautaro Gonzá­lez, de 23, a quien acusó de querer robarle la camioneta en la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Berazategui, cuando estaba junto a su hermano, quien anteayer fue excarcelado.