Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/163602
CON CARAVANAS Y ACTOS EN TODO EL PAÍS

Esta vez la desobediencia fue a favor del Gobierno

Como parte de los festejos, miles de personas se concentraron ayer en plaza de mayo en apoyo al gobierno

“Agradezco, aunque con­fieso hubiera querido que se queden en sus casas, a todos los que se volcaron a la calle con sus autos para expresar su apoyo”, señaló en un mo­mento de su discurso el pre­sidente Alberto Fernández, intentando disimular la con­tradicción entre el discurso sanitarista (por la pandemia de coronavirus) y la desobe­diencia de la militancia que copó el centro de la ciudad de Buenos Aires. Desde el viernes a la noche había distintos campamentos en la avenida 9 de Julio. Según denuncias, que no fueron confirmadas, entraron a la Ciudad Autónoma decenas de colectivos y camiones, re­pletos de gente, sin cumplir los protocolos sanitarios.

Si los banderazos fueron un factor de multiplicación de contagios del covid-19, no tiene parangón con lo que sucedió ayer.

El Gobierno no pudo con­tar con el acto virtual que había planificado como una salida para no avalar oficial­mente la conglomeración de gente. La plataforma www.75octubres .com a la que estaba convocada la mi­litancia se cayó a las 13, justo en la cuenta regresiva para el ingreso al acto online. (Ver aparte)

Como sea, desde la Casa Rosada no dieron su ben­dición a las movilizaciones callejeras aunque poco hicie­ron para evitarlas. De hecho ningún funcionario, ni el jefe de Gabinete, Santiago Cafie­ro, ni el ministro de Salud, Ginés González García, ha­bituales críticos de los ban­derazos opositores, esta vez hicieron silencio. 

El desborde comenzó a primera hora de la maña­na. Sucede que las distintas vertientes del peronismo sa­lieron a la calle decididos a hacer una demostración de fuerza tras los banderazos de la gente que reniega del Frente de Todos; por ejemplo bien temprano irrumpieron los gremios integrantes del Frente Sindical liderado por el moyanismo organizó una caravana hacia la Plaza de Mayo y el Obelisco. Tam­bién se vio una aglomeración frente a un escenario monta­do por la Uocra.

Pasadas las 17, tal como había sido planificado, sonó la marcha peronista en los parlantes de la militancia. Esa fue la consigna que or­ganizó el Frente de Todos para darle apoyo político al jefe del Estado en medio de la pandemia, mientras las calles desbordaban de autos y gente a pie. 

En las provincias ocurrió algo parecido.s

Los organizadores de la convocatoria al acto virtual por el Día de la Lealtad de­nunciaron un “ataque masivo informático” en la plataforma 75octubres. El acto se desarrolló por Twitter, Facebook e Instagram. “Estamos recibiendo fuertes ataques a la plataforma. Mientras tanto podés seguir el acto por nuestras redes sociales 75octubresde­Lealtad”, informaron. El presidente del PJ, José Luis Gioja, salió a expresarse sobre el problema y afirmó que “los cibergorilas no descansan”, al tiempo que sostuvo que “hace varios días que lo están planificando”. 

Duhalde y Barrionuevo encabezaron su propio acto

El ex presidente Eduardo Duhalde, los sindicalistas Luis Barrionuevo, Carlos Acuña y Julio Piumato, y los ex fun­cionarios Julio Bárbaro y Guillermo Moreno entre otros dirigentes, participaron el viernes en un acto por el Día de la Lealtad Peronista en la plaza Juan Domingo Perón, en el barrio porteño de Monserrat, donde se pronunciaron dis­cursos que apelaron “a la unidad nacional y la actualización doctrinaria” del justicialismo. Este sector manifiesta fuertes diferencias con el Frente de Todos.

La ceremonia se realizó en la plaza donde está emplazado un monumento al ex presidente Perón, entre las avenidas Paseo Colón y Belgrano. Acuña, cosecretario general de la CGT, recordó que el 17 de octubre de 1945, “el pueblo mo­vilizado obligó a los militares a pedirle a Perón que salga y calme al pueblo”, al recordar uno de los momentos culmi­nantes de esa gesta popular.

“Hoy nos reunimos acá para actualizar la doctrina y lla­mar a la unidad de todos los argentinos. Ese es el juramento que hacemos como peronistas”, subrayó muy emocionado el dirigente del gremio que agrupa a los trabajadores de las estaciones de servicio.

CARAVANA POR LA CAPITAL FEDERAL

Moyano también hizo una demostración 

El titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, sostu­vo que la convocatoria a participar de la caravana por el Día de la Lealtad peronista busca, “además de celebrar un día clave para el peronismo, transmitirle al Gobierno el apoyo de los trabajadores”.

Las palabras del dirigente fueron formuladas ayer por la mañana en el marco de una conferencia de prensa convo­cada por los gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), quienes organizaron la cara­vana que, con cientos de vehículos, marchó hacia el Obelis­co y la Plaza de Mayo.

“En este día, donde la sociedad entiende este mensaje his­tórico tan importante que nos ha dejado el general (Juan Do­mingo Perón), todo lo que se haga en función de reconocer y abrazar aún más la causa del peronismo me parece impor­tante”, dijo Moyano en la cita con la prensa, celebrada en la sede del gremio Smata, en avenida Belgrano al 600.

En ese contexto, Moyano puntualizó que “todos los traba­jadores sabemos cómo actuar en esta circunstancia” de pan­demia, por lo cual el llamado a participar fue sobre la base de “cuidarnos con los protocolos que decidió el Gobierno y el Ministerio de Salud, ya que nos infunde un profundo res­peto además por todo lo que se viene haciendo para que el coronavirus no se lleve más vidas”.

“Queremos transmitirle el respaldo a nuestro Gobierno en general y queremos demostrarle el apoyo que tiene de la inmensa mayoría de los trabajadores”, dijo el referente gre­mial, al destacar que “los trabajadores reconocen el esfuer­zo” que están haciendo las autoridades para salir además de “esta situación en la que nos dejó el gobierno anterior”, en alusión a Mauricio Macri.

En este punto, admitió que “el ex presidente habla (a través de los medios de comunicación) y da vergüenza escucharlo y verlo, tratando de ocultar el desastre que hizo”.s