Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/163605
PROPUESTA NACIONAL PARA EL SERVICIO DE PASAJEROS

El protocolo para larga distancia está a la vista de las provincias

Las empresas no están vendiendo pasajes. Este lunes en Corrientes se podría anunciar la postura que to­mará la provincia. 

COR181020-007F01.JPG

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) generó un protocolo nacional al que las provin­cias se pueden adherir o no. El documento tuvo varios cambios y se esperaba que ayer fuera publicado para que las provincias lo anali­cen y definan si lo acatarán o harán uno propio que se adapte a las necesidades de cada territorio. Este lunes habrá una reunión entre el director de Transporte de Corrientes, Armando Moi­ragui, y el delegado nacional de la Cnrt, César Lezcano, para definir cuestiones afi­nes, y el Comité de Crisis será el que analizará las me­didas que se vayan a tomar. 

Se espera conocer esta se­mana la postura provincial respecto al inicio del trans­porte terrestre. Ayer este medio pudo dialogar con el delegado en Corrientes de la Cnrt, quien destacó que esperaban la publicación del protocolo para que las pro­vincias puedan definir si se adherían o no. “La Nación otorga a los gobernadores la potestad de avanzar con la movilidad terrestre en los términos y condiciones que su Comité de Crisis así lo de­fina”, explicó Lezcano. 

El protocolo nacional de­linea cuestiones como canti­dad de pasajeros por unidad, sanitización, corredores seguros, control previo a la salida de las unidades, ade­más de detalles como la pro­hibición de entregar viandas o elementos extras, como almohadas, cobertores o be­bidas. 

La euforia por parte de las empresas duró poco ya que en la letra chica del decreto observan que las unidades sólo podrán movilizarse ha­cia destinos que permitan el ingreso en cabeceras es­tipuladas con anterioridad y cada colectivo deberá tener el permiso de la o las pro­vincias de destino antes de partir. La situación preocu­pa y genera dudas por parte del sector que entiende que no sólo no podrán llevar un pasaje completo, sino que también deberán llenar la unidad con personas auto­rizadas para viajar (incluidos dentro de las actividades esenciales o personas que regresen a sus lugares de ori­gen) y que vayan al mismo destino. 

Lo concreto es que, para poner los colectivos de larga distancia en marcha, prime­ro deberán esperar que las provincias den a conocer sus posturas y protocolos; por ejemplo, si Corrientes acep­ta, deberá definir si tendrá una cabecera o más de una, lo que podría determinarse según el movimiento de per­sonas. Además podrá definir de qué destinos aceptará unidades o generar excep­ciones según considere por razones epidemiológicas. 

 

Mar del Plata, la primera

 

Mañana, Mar del Plata será la primera terminal que se podrá en actividad, ya que está bajo las defini­ciones de la Cnrt. Al igual que Retiro, son las únicas dos en el país que no de­penden de las definiciones de las provincias.

El delegado de la Cnrt, Cristian Azcona, confirmó que “el lunes se abrirá la terminal de Mar del Plata. Será la primera terminal del país que abra sus puertas en esta etapa, para el transpor­te público de media y larga distancia. En principio abri­rá entre las 8 y las 16 para el público. En este horario la gente podrá consultar a las distintas empresas que co­menzarán a realizar la pre­venta de pasajes”, dijo.

Por otra parte, explicó que “los comercios que es­tán dentro de la terminal funcionarán con protocolos y lo harán como funcionan en los shoppings. Siempre con barbijo y distancia­miento social y por ahora no se podrá ingresar a los locales, sino que la venta se deberá hacer en los pa­sillos”.

De esta manera, la ciudad balnearia tendrá la prime­ra foto de un colectivo en movimiento. Aún se des­conocen los destinos, pero desde la Cnrt indicaron que se irán sumando a medida que las provincias vayan permitiendo el ingreso de las unidades a sus termi­nales con los protocolos correspondientes.s

Venta de butacas con distanciamiento social 

El protocolo es estricto y hace foco en que los pa­sajeros mantengan distan­cia social como también en los procedimientos de control y sanitización. 

Se puntualiza que las unidades de media y lar­ga distancia en el servicio semicama podrán vender hasta 37 butacas, lo que significa 60% del pasaje total; el servicio cama po­drá vender un total de 26 butacas, lo que le signifi­ca el 70% del pasaje del colectivo; mientras que el servicio cama ejecutivo, el cual cuenta con una mayor distancia entre asientos, podrá vender 18 boletos, lo que le significa el 80% del pasaje total de cada unidad. 

Además, toda la tripula­ción deberá ser sometida a controles de salud previos al viaje al igual que los via­jeros, quienes al momento de presentarse en la Ter­minal deberán hacerlo con hisopado negativo, pasaje electrónico, DNI y elemen­tos de viaje propios en el caso de que deseen llevar almohada, vianda o cober­tor. Además se realizará un control de todo el pasa­je para su ubicación en el caso de que sea necesario realizar un seguimiento por algún contagio positi­vo que se detecte posterior al viaje. 

Los controles serán es­trictos y las unidades no podrán hacer paradas en el camino hasta que arriben a las cabeceras que tengan habilitadas para el descen­so de pasajeros. 

Los requisitos en general son muchos y se espera sa­ber si Corrientes aceptará o buscará generar un pro­tocolo propio. La realidad es que a la fecha ninguna empresa está vendiendo pasajes ya que las reglas aún no están claras para el sector, que espera saber qué pasará en cada punto a recorrer. s

 

Temas en esta nota

Coronavirus