Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/163606
CAMPAÑA PREVENTIVA Y DE CONCIENTIZACIÓN VÍA ONLINE

Mermó el control del cáncer de mama por la pandemia

Así lo afirmó la coordinadora de la red pro­vincial, Karina Maidana.

COR181020-006F01.JPG

Como cada año, octubre es el mes en que se intensi­fica la campaña de concien­tización y prevención de la lucha contra el cáncer de mama, una patología recu­rrente que se da comúnmen­te en las mujeres, aunque los hombres no están exentos, y que los especialistas sostie­nen que es la principal cau­sa de muerte en las féminas. Así lo ratificó a NORTE de Corrientes la doctora Ka­rina Maidana (M.P. 4.291), coordinadora de la Red Pro­vincial para la Prevención del Cáncer de Mama e hizo especial hincapié en que “la prevención es lo único que las puede salvar, porque el cáncer de mama se cura si es detectado y tratado a tiempo”. Asimismo, resaltó la importancia de acercase a los servicios gratuitos que tiene la red en toda la pro­vincia para llevar a cabo los controles mamarios. 

En este sentido afirmó que debido al contexto de pandemia disminuyó de manera considerable la asistencia de la mujer a los controles mamarios. “En el período 2018-2019 se rea­lizaron 5.200 mamografías en toda la provincia, pero en el período 2019-2020 aún no llegamos a las 3.500, no se ocupan los cupos de tur­nos, en un día de 5 turnos asisten dos o algunos días no va nadie. Pero este año el slogan de nuestra campaña preventiva es ‘¡Tu salud es importante!’ y pedimos que se acerquen a realizarse los controles, ya que todo es bajo estricto protocolo sa­nitario para evitar contagios de covid”, detalló Maidana.

Todos los años en esta fecha se realizan activida­des al aire libre para crear conciencia sobre la enfer­medad, al respecto y sobre otros detalles la médica res­pondió:

—¿En qué consiste la red provincial?

—La red se encarga de los cuidados preventivos para la mujer que tienen que ver con la priorización de su sa­lud en cuanto al cáncer de mama. A través de la red se gestionan servicios gratui­tos para la mujer en distin­tos servicios que funcionan en toda la provincia, uno de los principales objetivos es la prevención que se realiza de la enfermedad. Además gestionamos la atención de la paciente con el diagnósti­co, no es sólo lo preventivo.

—¿Adónde pueden asis­tir para disponer de estos servicios gratuitos?

—El principal centro de tratamiento oncológico está en el Hospital Vidal, allí hay un servicio de mamografía; después hay otro en el Ge­riátrico, en el Llano, y los que colaboran con la red son el Cardiológico y el Alcec. Pero en el interior tenemos estos servicios gratuitos de mamografía: hay en el hospital de Ituzaingó, en el hospital de Santo Tomé, el hospital de Paso de los Li­bres, en el hospital Irastorza de Curuzú Cuatiá. Ahí ahora se sumó a la red el Centro Oncológico; después tene­mos en el hospital de Monte Caseros, en el hospital zonal de Goya, y el hospital Bella Vista. 

—¿Cómo se trabaja con las derivaciones?

—La derivación de la pa­ciente depende de la región sanitaria en que se encuen­tre. Nosotros gestionamos la atención y derivación de la mujer con el diagnós­tico; por ejemplo, una del interior que esté en Monte Caseros no ne­cesariamente tendrá que venir al Vidal, se la deriva a la unidad oncológica más cer­cana, en este caso el Centro Oncológico de Curuzú Cuatiá. En todo el interior tenemos unidades de excelencia y se trabaja de manera articulada con los integrantes de la red.

—¿Cuáles son las activi­dades en este Mes Rosa?

—Este año no hay activi­dad colectiva por la pande­mia, pero la red todo el mes ha programado actividades vía online. Por ejemplo, ca­pacitaciones con referentes de toda la red por Zoom así como también charlas con alumnos y profesores de co­legios secundarios. Esta se­mana tenemos una con los del Colegio Nacional. s

El Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti, ubi­cado en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá, vie­ne trabajando a pleno desde su apertura hace casi un año, a pesar de la pandemia. Tanto es así que reciben pacientes tanto de la localidad como del sur provincial e inclusive reciben consultas a diario de pacientes del Paraguay para ser atendidos en ese prestigioso centro de salud, único en la zona por los equipos de alta com­plejidad con los que cuenta para atender a enfermos de cáncer y que ahora también suma el servicio de radio­terapia. 

El presidente del directorio del Centro Oncológico, Pablo Bonelli, destacó el éxito de la campaña preventi­va de cáncer mama que se viene realizando en este mes de octubre, en el marco de la colaboración con la Red Provincial de Lucha contra el Cáncer de Mama, a la cual se integró el Centro hace un mes. En esta línea resal­tó: “En estas semanas de campaña pudimos evidenciar una importante respuesta de la comunidad que asiste a realizarse los controles y también consultan sobre el tema. Generamos un volumen de trabajo importante con la campaña distinto al que teníamos antes. Esta­mos satisfechos por la masiva concurrencia a los con­troles en este mes”, enfatizó Bonelli.

Y explicó en qué consiste la campaña: “A través de redes sociales y distintos medios estamos invitando a toda mujer de entre 50 y 70 años para que se acerque al Centro a realizarse los controles que sean necesarios. Puede ser un examen clínico, una mamografía, una ra­diografía y así descartar, o en el caso de que aparezca algo dudoso, investigar más ante cualquier patología mamaria. La campaña está abierta, pueden venir aque­llos que tengan obra social y los que no también. A los que no tienen cobertura se les hará todo de manera gra­tuita y los que tienen obra social será todo a cargo de la misma”.

En tanto, antes de asistir a la consulta médica o para la práctica de una mamografía o ecografía mamaria, las interesadas deberán solicitar turnos previos llamando al 3774 42 2281/423250 y acudir a la consulta con la or­den médica del ginecólogo o mastólogo. 

Cabe recordar que hace aproximadamente 15 días se habilitó el servicio de radioterapia en el Centro Oncoló­gico de Curuzú Cuatiá para realizar tratamientos palia­tivos para los pacientes con cáncer de toda la región.