Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/163607
EL CUADRO EPIDEMIOLÓGICO A SIETE MESES 

El virus ya encontró huéspedes en el 40% de los municipios de la provincia

Más de 70% de los casos se acumulan en Capital, el resto se reparte en San Roque, Paso De Los Libres, Mercedes. Hay 30 comunas afectadas.

COR181020-004F01.JPG

Luego de 210 días de com­bate contra la pandemia, el coronavirus registró conta­gios en al menos 30 muni­cipios de los 74 reconocidos por las autoridades sanita­rias. La provincia de Corrien­tes atraviesa su momento más crítico de la pandemia. Con el récord de contagios diarios que se bate cada se­mana y un acumulado de 2.056 infectados y 34 de fa­llecidos, con un sistema de salud que responde, el Hos­pital de Campaña informó al cierre de esta edición 73 internados. Una veintena de esas comunas registraron al menos un caso de coronavi­rus; las otras diez comunas acumulan más de 1.880 de los casos. Sólo 13 de ellas mantienen casos activos. 

Para tomar dimensión de la complejidad de la situa­ción, como era de esperar­se y por lejos, la ciudad con más contagios de covid-19 es Capital, que concentra más de 1.500 casos; la última semana (del 10 al 17 de oc­tubre) tuvo un acumulado de positivos que superaron los 70 casos diarios. Hasta el último registro mante­nía 332 casos activos. Al 20 de septiembre acumulaba más de 618 casos, es decir, se observa la curva en franco ascenso y un incremento de los contagiados en los últi­mos 20 días. 

San Roque es la segunda comuna con más casos acu­mulados, 117. Los primeros contagios se dieron a cono­cer el viernes 11 de septiem­bre y en 9 días el número de casos superó la centena. En la actualidad no mantiene un caso activo. 

La tercera ciudad donde se diseminó el virus es la lo­calidad al sur de la provincia, Paso de los Libres, que acu­mula 67 casos. Uno de esos casos se encuentra activo. Muy cerquita en los núme­ros se presenta Mercedes, que sorprendió en las últi­mas semanas y mantiene 36 casos activos de covid, pero ya suma 56 desde el primer contagio. La localidad se en­cuentra por estas horas en fase 3. 

Bella Vista es la cuarta comuna y está dentro de los municipios grandes que tampoco a la fecha presenta casos de covid positivo, pero ya atravesaron la enferme­dad 30 personas. Y completa el quinteto, Mocoretá, que al 29 de mayo cuando Corrien­tes Capital iniciaba la fase 5, esta localidad debió volver a fase 1. En la actualidad man­tiene un solo caso activo y acumula 23 casos. 

El número de localidades de la provincia afectadas por la enfermedad fue aumen­tando a un ritmo similar que los contagios. En un princi­pio, tal como se preveía, va­rios municipios y comunas reportaron infectados de­bido al retorno de personas que estaban de viaje o vivían en zonas donde el virus esta­ba presente.

San Cosme, distante a 40 kilómetros de la Capital co­rrentina, mantiene 18 casos acumulados a la fecha, según los números del informe epi­demiológico. Otras localida­des que se encuentran en el centro de frontera son Santo Tomé, a la fecha acumula 16 casos; le sigue Monte Case­ros con 11 casos, Ituzaingó 10, Saladas 9, Goya 9, e Itatí 8. 

Si bien el covid-19 llegó a la mitad de las localidades de la provincia, la distribución de los casos no es pareja. Por su cercanía con Chaco, quien concentra más de 11.200 ca­sos y se podría decir que es el epicentro de la pandemia en el NEA, Capital sin dudas es la más afectada con casi el 73% de los casos. Luego, comunas como Santo Tomé y Paso de los Libres, por en­contrarse en zona de fronte­ra con Brasil. De hecho, otras comunas como Mocoretá y Alvear por la cercanía con Entre Ríos también presenta­ron casos y su población más comprometidas. 

Finalmente hay que des­tacar que se han recuperado 1.556 personas que fueron dadas de alta.

Temas en esta nota

Coronavirus