Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/164423
RECAMBIO PRESIDENCIAL EN MEDIO DE UNA CRISIS SOCIAL Y POLÍTICA

Perú: Congreso elige a Francisco Sagasti como nuevo presidente

El congresista es el sucesor de Ma­nuel Merino. En una semana hubo dos asesinatos, denunciaron que to­davía hay desaparecidos. 

COR171120-009F01.JPG

El Congreso de Perú eligió ayer al ingeniero y legislador centrista Francisco Sagasti, como presidente interino, en busca de aplacar una profunda crisis política que derivó en la renuncia de su predecesor, luego de violen­tas protestas en el país du­rante el fin de semana. 

Sagasti, del centrista Par­tido Morado, superó los vo­tos suficientes para liderar la nueva mesa directiva del Congreso unicameral, por lo que también asumirá la pre­sidencia del país. 

La jefatura del Congreso quedará ahora en manos de la legisladora Mirtha Vás­quez, del partido de izquier­da Frente Amplio, al ocupar la vicepresidencia del Parla­mento unicameral. 

La elección se produjo un día después de la renuncia del mandatario encargado, Manuel Merino, y en medio de una ola de protestas que dejó un saldo de al menos dos muertos y decenas de heridos, luego de la impo­pular decisión del Congreso de destituir hace unos días a Martín Vizcarra, por denun­cias de corrupción. 

En la noche del domingo, en el primer intento de ha­llar un sucesor para Merino, el Congreso no pudo llegar a un consenso para elegir al nuevo líder del país. 

Sagasti, un ingeniero in­dustrial de 76 años y ex fun­cionario del Banco Mundial, deberá completar el actual mandato gubernamental, que culmina en julio del año 2021, y que incluirá la cele­bración de elecciones gene­rales el 11 de abril. 

Sagasti se convierte en el cuarto presidente de Perú en menos de tres años, tras la renuncia de Merino y la destitución de Vizcarra -los dos en una semana- y de la dimisión de Pedro Pablo Ku­czynski, quien abandonó el poder en 2018, acorralado por acusaciones de corrup­ción. 

PROTESTA JUVENIL

La designación de Sagasti apunta a calmar las protes­tas lideradas en su mayoría por jóvenes cansados de los políticos tradicionales, y también a los mercados fi­nancieros. 

El sol peruano cayó ayer, antes de la elección de Sa­gasti, un 0,63% a 3,663/3,667 unidades por dólar, un míni­mo histórico; mientras que el referente de la Bolsa de Lima subía un 0,82%. s