Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/164460
SOBRE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

Presentan la obra: “Ninguno se atreve a llamarlo lealtad”

El libro es un trabajo conjunto entre Dardo Ramírez Braschi, de la UNNE, y Thomas Whigham, de la Uni­versidad de Georgia.

COR181120-014F02.JPG

“El libro acaba de salir a la venta, seguramente estableceremos próxi­mamente una fecha de presentación y la posi­bilidad de comentarlo. Pero todo tendremos que coordinarlo con la Editorial. Lo importante es que el libro esté dis­ponible para el lector interesado. Creo que es un buen cierre de año, pero al mismo tiempo este final habilita la apertura de otras inves­tigaciones, para que el libro sea puesto a consi­deración y conocimien­to del lector interesado. Esto último es muy importante ya que habi­lita a que pensemos en nuevas exploraciones”.

El libro “Ninguno se atre­ve a llamarlo lealtad”, sobre las acusaciones de traición a los correntinos paraguayistas antes, durante y después del conflicto de 1864-1870, es un trabajo realizado en conjun­to por el correntino Dardo Ramírez Braschi (Universi­dad Nacional del Nordeste) y Thomas Whigham (Universi­dad de Georgia).

“La guerra del Paraguay -explicó Ramírez Braschi- fue un acontecimiento de vital trascendencia en la historia de la región y espe­cialmente a la provincia de Corrientes por el rol que le cupo desarrollar, de allí la relevancia del tema. Atento a ello, luego de varios años de conversaciones con el histo­riador norteamericano Tho­mas Whigham, decidimos dedicarle un estudio al tema, con una cuestión poco desa­rrollada, como es la que abor­da el libro. El libro tiene como epicentro sucesos correnti­nos vinculados a la historia de la guerra contra el Para­guay, especialmente el accio­nar y pensamiento del grupo de correntinos que se vincu­laron con los paraguayos du­rante los meses de ocupación a la provincia, desde abril a octubre de 1865. Y para poder explicar la reacción de aque­llos fue necesario el análisis de los vínculos políticos y culturales entre Corrientes y Buenos Aires, como también entre Corrientes y Asunción. En este contacto se analizan en los primeros capítulos el nexo paraguayo-correntino y las diversas interrelaciones sobre todo en las tres décadas antes de la guerra. Se estudia también el rol de los cambios paraguayos durante las déca­das de 1850-1860 y los nue­vos desafíos en la región del Plata. Ya en el capítulo cuarto se estudia la ocupación a Co­rrientes y sus consecuencias; el rol participativo de secto­res de la sociedad correntina y sus vínculos con los inva­sores. En los últimos capítu­los analizamos los procesos judiciales seguidos a algunos de ellos por la conducta des­empeñada. Se esbozan ex­plicaciones y razones de las conductas de aquellos, sin entrar a juzgar conductas que ya fueron sentenciadas por la Justicia de la época.

Durante el siglo XIX la his­toria política-institucional de los correntinos fue muy intensa. Y la guerra del Pa­raguay marcó un momento determinante en la historia local y regional, de allí su im­pacto e importancia en la his­toria. A pesar de ello, la histo­riografía correntina esquivó durante mucho tiempo tratar puntualmente la cuestión, de allí el vacío del estudio de la cuestión. Los historiadores clásicos locales se abocaron indirectamente a la cuestión y en otras ocasiones lo emi­tieron. Tal vez allí radique la insistencia de este tema en­tre nosotros como centro de investigación en los últimos años. Pero este libro tiene un perfil específico, deteniéndo­se en una cuestión política institucional. Analiza aquella contienda desde perspectivas desde los posicionamientos políticos y las proyecciones desarrolladas de las conduc­tas que fueron juzgadas por distintos procesos judiciales durante y después de la gue­rra”.