Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/164526
TITULAR DE ANSES DEFIENDE EL NUEVO PROYECTO DE MOVILIDAD

Para Raverta, “fue un buen año para los jubilados, le ganaron a la inflación”

“Más del 70%” recibió sus haberes por arriba de los aumentos de pre­cios. Sin embargo, con la fórmula de Macri habrían ganado un poco más.

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, aseguró que en el contexto de las dificultades económi­cas que trajo la pandemia de coronavirus, “fue un buen año para los jubilados”. Lue­go del anuncio de del miér­coles en el que confirmaron un aumento del 5%, afirmó que este año los jubilados le “han ganado a la inflación”.

“Los jubilados este año le han ganado a la inflación y eso es una buena noticia”, señaló Raverta durante una entrevista en radio Conti­nental. La funcionaria re­cordó el contexto que atra­vesó la economía mundial este 2020 a raíz del efecto de la pandemia de corona­virus, que produjo “un año muy complejo en términos económicos”.

Y en ese sentido destacó que las medidas del Gobier­no hicieron que este haya sido un “buen año para los jubilados”.

“El aumento fue del 35,3% en lo que va del año y en cada uno de los aumentos trimestrales más del 70% le fue ganando a la inflación, es decir siete de cada 10 no perdieron”, remarcó Raver­ta. Luego de señalar que “los últimos dos años de gestión de Mauricio Macri fueron de pérdida”, la titular de la An­ses precisó: “Mientras noso­tros estamos dando 5 pun­tos, con la fórmula anterior el aumento sería de 4,5%”, explicó.

“Del 2008 al 2017 se recu­peraron 25 puntos de capa­cidad de compra, y del 2017 al 2019 se perdieron casi 20 puntos”, puntualizó la titular de la An­ses. Otra crítica a la gestión de Mauricio Macri fue hacia la jubilación míni­mo, que Raverta señaló que era de $14.000 y ahora está en $19.035,3.

“En miras del debate que se va a dar en el Congreso sobre la fórmula que pro­ponen desde el Ejecutivo, la funcionaria dijo que “todas las opiniones son bienveni­das”.

Raverta aclaró, además, que gracias a la “morato­ria previsional” impulsa­da durante la conducción kirchnerista “el 93% de las personas con edad de jubi­larse tiene un haber, de otra forma hubiese sido un de­sastre”.

También repasó los bene­ficios adicionales que pro­tegieron a los jubilados en este año: “Se congelaron las tarifas, se suspendió el pago del crédito Anses y los afilia­dos al Pami tienen acceso a 170 medicamentos de costo cero”, concluyó Raverta.

La funcionaria destacó que la decisión del presiden­te Alberto Fernández “fue cuidar y proteger la capaci­dad de compra de las jubila­ciones y las pensiones”.

AJUSTE EN LAS JUBILACIONES

A partir del próximo mes, los haberes de los jubilados y pensionados del sistema nacional que gestiona la An­ses subirán un 5%, con lo cual el haber mínimo pasa­rá de $18.128,85 a $19.035,3 y el máximo, de $121.990 a $128.089,5.

La medida oficial confir­ma que la suspensión de la fórmula de movilidad que había sido aprobada en 2017, le sirvió al Gobierno para hacer un ajuste, bajando el nivel de gasto previsto en ju­bilaciones, porque las subas por decreto del presidente Alberto Fernández, decidi­das de manera discrecional, derivaron en un aumento en el año que resulta inferior al que habría resultado en caso de estar vigente aquella nor­mativa, dictada durante el gobierno de Mauricio Macri.

En caso de haberse man­tenido la modalidad dis­puesta en esa ley, la 27.426, todos los ingresos jubilato­rios habrían aumentado en todo el año un 42%. Con la suba que se concretará en diciembre, los haberes acu­mularán un incremento en 2020 de entre 24,3% y un 35,3% dependiendo del ni­vel de ingresos.s