Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/164533
DANIELA ALMEIDA

“Sueños y urgencias nace a raíz de la situación de pandemia”

La artista plasmó en te­las lo vivido durante la cuarentena.

Desde el 5 de noviembre pasado, en el Centro Cultural “Adolfo Mors” está habilitada la muestra “Sueños y urgen­cias”, de la artista Daniela Al­meida. La exposición debía finalizar esta semana pero debido al regreso a Fase 3 dispuesto por el Gobierno de la Provincia a raíz del avance de casos de covid-19 y por ende, el cierre de las salas de exposición, podría perma­necer una semana más en el centro cultural ubicado en el parque Cambá Cuá.

Almeida explicó a NOR­TE de Corrientes que estas obras fueron realizadas en un momento muy particular, cuando incluso no se podía salir, por lo tanto la técnica que utilizó fue acrílico sobre lienzo y otros soportes “por­que en ese momento no se podía salir a comprar nada”, dijo.

“Esta muestra nace a par­tir de la situación de pande­mia que vive la humanidad y de la cuarentena que nos tocó vivir un par de meses en Corrientes, cuando toda­vía circulaban mensajes de esperanza que el ser huma­no iba a cambiar”, expresó la artista.

“Sin embargo, uno siente que el hombre no ha evo­lucionado en relación a los avances científicos y tecno­lógicos; vive de forma muy acelerada donde se pone en valor el consumo exacerbado por ejemplo, y no cuestiones esenciales como el contacto afectivo”, reflexionó Almei­da. A partir de este análisis, plasmó una serie de cuadros denominada “Abrazos” “que tiene que ver con el valor del afecto en el ser humano, el poder de cambio que tiene la afectividad”, sostuvo.

“Al tener a mi familia lejos -agregó- era un tema muy sentido por mí, al igual que el de los incendios que afec­taron a todo el país pero par­ticularmente el que me tocó vivir en mi barrio, en Santa Ana. Una realidad vinculada a la deforestación que gene­ran inundaciones y sequías a nosotros que nos tocó vi­vir siete meses de sequías en el Litoral, situaciones que preocupan y ocupan y mucho tiene que ver la am­bición desmedida por la tierra. Estamos frente a una ‘Naturaleza herida’ que es el nombre de una de las obras y otra que se llama ‘Hombres de hielo’”.

En esta presentación, la reconocida artista también presenta cuadros vincula­dos a la gestación, por eso la obra “Mujer semilla” o la “Máquina de hacer pájaros”. “Muchos vivimos a través de celulares, con una hiper­comunicación y una falta de conexión real con las cosas. Es mi manera de pensar y ver lo que sucede -dijo-. La hu­manidad está ante una crisis de valores en este momento, es como si estuviéramos en­fermos de civilización, como que el desarrollo científico y tecnológico no sirvió al ser humano para avanzar en re­lación a todo eso que gene­ramos. Terminamos depre­dando nuestro propio pla­neta, vivimos alocadamente, consumiéndonos la vida sin detenernos y disfrutar del tiempo que muchas veces no tenemos”.

La depredación del plane­ta, la deforestación, la sequía y la muerte de tantas espe­cies vegetales y animales también se plasman en sus obras que incluyen 16 cua­dros realizados en acrílico sobre cartón y telas.