Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/164541
PARA ARRIBA

Productos tradicionales de la mesa navideña tendrían un nuevo ajuste antes de las Fiestas

Desde la Subsecretaría de Comercio de la Provincia, área que realiza habituales recorridos para controlar precios, estiman que la suba en relación con las fiestas de año pasado rondaría entre el 30 % y el 40 %. 

Productos tradicionales de la mesa navideña tendrían un nuevo ajuste antes de las Fiestas


Falta poco más de un mes para las fiestas de fin de año y en los supermercados y comercios en general ya se ven en las góndolas los productos típicos como pandulces, sidras y otros comestibles. Si bien todavía no se lanzaron canastas oficiales ni se formalizó la inclusión en los Precios Cuidados o Máximos, estiman que habrá un importante incremento con relación a 2019.

Aunque la cifra puede parecer alta, lo cierto es que se encuentra medianamente en congruencia con el ritmo inflacionario que tuvo la Argentina en este 2020, marcado además por problemas extra relacionados con la situación sanitaria y la cuarentena que comenzó en marzo. 

Aunque gran parte de las restricciones en cuanto al transporte se flexibilizaron, muchos avizoran un fin de año con cierta escasez de productos, algo que también genera en sí mismo un aumento de precios, al ser menor la oferta de comestibles navideños. 

En este contexto, algunos mayoristas ya advirtieron que algunos productos se consiguen pero en menor cantidad, por lo que existe incluso un temor por no poder cubrir la demanda. Más allá de esto, en un año marcado por los cambios de hábito de los consumidores por la pandemia, hay también una fuerte incertidumbre sobre cómo será la demanda en relación a fiestas anteriores, período en que, en general, crecen las ventas de casi todos los rubros. 

Mientras tanto, se esperan novedades sobre posibles lanzamientos de canastas navideñas a precios accesibles o con descuentos. La Nación podría implementar alguna, además de los pluses estipulados para ciertos sectores, y el Gobierno provincial suele presentar también combos económicos, con importantes beneficios para los clientes del Banco de Corrientes. 

Por el momento, la demanda de productos navideños es discreta y esperan que se active luego del cobro de sueldos de  noviembre, con un empuje mayor a partir del aguinaldo, como es habitual.

Carnes

No solo los productos típicos de Navidad y Año Nuevo presentan aumentos. A nivel nacional adelantaron que los cortes de carne también subirán antes de las Fiestas. Según señalaron, se espera que en un par de semanas la carne aumente 30 % en promedio.

Según el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), la carne al público ya subió más de un 20 % si se la compara con respecto a antes de la pandemia. 

En tanto, hay un movimiento alcista en la hacienda: según Ciccra, ya aumentó 8,4 % en octubre pasado el precio promedio de las distintas categorías.

Fuente: Republica de Corrientes