Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/164552
LA MISIÓN CONCLUYÓ SU VISITA AL PAÍS

Martín Guzmán pidió apoyo del G20 a la negociación con el FMI

El ministro le dijo al orga­nismo: “ahora también los ne­cesitaremos”. 

COR211120-010F01.JPG

Tras 10 días de estadía en el país, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) partió de Argentina ayer rumbo a su sede, en Washington. Tras concluir su agenda, se espera que el organismo multilateral in­forme un balance de la visi­ta.

La comitiva liderada por Julie Kozak, directora adjun­ta del Departamento para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la mi­sión del Fondo para Argenti­na, que vinieron al país para negociar un nuevo programa financiero, regresaron ayer a los Estados Unidos. Fuentes del organismo informaron ayer que los representantes de la misión mantuvieron una serie de encuentros vir­tuales para luego partir ha­cia Washington DC.

Ya desde el pasado do­mingo las reuniones de los miembros con autoridades locales son realizadas de ma­nera online luego del caso de Luis Cubeddu quien tras reunirse con Sergio Massa, Miguel Pesce y Martín Guz­mán, entre otros dirigentes, se informó que había dado positivo de covid-19, obli­gando a los funcionarios del Gobierno Nacional a aislarse de manera preventiva.

El Gobierno de Alberto Fernández negocia con el Fondo Monetario un progra­ma de Facilidades Extendi­das que implicará posponer los vencimientos a 10 años y comenzar a repagar la devo­lución del préstamo recién a partir del 2005. A lo largo de esta semana, los repre­sentantes del organismo multilateral mantuvieron encuentros virtuales con funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central, entre otros. Se espe­ra que tras cerrar su agenda, el FMI dé a conocer un co­municado de prensa con un balance de la actividad de­sarrollada a lo largo de estos días. Aún no hay precisiones sobre el cierre de las nego­ciaciones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió ayer el apoyo de los países del Grupo de los 20 (G20) a las negociaciones que la Argen­tina mantiene con el FMI, ya que consideró necesario llegar a un acuerdo con ese organismo para “resolver nuestra crisis macro y de deuda”.

El funcionario participó ayer en la reunión virtual de Ministros de Finanzas del G20, en donde pidió el apo­yo de los países miembros a la negociación que la Ar­gentina está llevando a cabo junto al FMI “para establecer un programa sostenible”, in­dicó el Palacio de Hacienda.

Durante el encuentro, previo a la Cumbre de Líde­res que se desarrollará este fin de semana bajo la pre­sidencia de Arabia Saudita, Guzmán agradeció “a todos los países del G20 por haber apoyado el proceso de rees­tructuración de la deuda ar­gentina.

El siguiente paso para re­solver nuestra crisis macro y de deuda es el programa con el FMI, que reemplazará al acuerdo stand by que Argen­tina y el organismo firmaron en 2018. Ahora también los necesitaremos, y les pido su apoyo en este proceso”, en­fatizó. 

Asimismo, el ministro resaltó “las negociaciones y el trabajo constructivo con el FMI”, e hizo hincapié en que “para todas las partes ha habido mucha frustración y enojo con el programa an­terior. Muchos de nosotros lo vimos como un préstamo político”. 

“Afortunadamente todas las partes han estado mos­trando un liderazgo muy po­sitivo, y tanto (la presidenta del FMI) Kristalina Geor­gieva como el presidente Alberto Fernández han ayu­dado a calmar la situación”, añadió.s