Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/164559
TRAS LA MUERTE DE UN HOMBRE EN EL BARRIO SAN MARTÍN

Activaron protocolo específico para los decesos domiciliarios a causa del virus

Ayer anunciaron la nueva disposi­ción ante este tipo de situaciones. La medida llega luego de ocho meses de pandemia.

COR211120-003F01.JPG

Tras conocerse el lamen­table caso de un hombre que falleció el jueves último en su departamento y pade­cía coronavirus, el Gobier­no provincial anunció ayer que se comenzará a imple­mentar un protocolo es­pecífico de actuación ante este tipo de circunstancias donde se vulneran los de­rechos de la persona falle­cida, ya que el cuerpo del hombre que radicaba en un departamento ubicado en la calle Madariaga 936 de la Capital, permaneció más de 12 horas en el edificio hasta ser llevado para su crema­ción. La denuncia pública la realizó la conocida refe­rente de la familia policial y titular de una empresa de seguridad, Juana Gómez. Y manifestó que se trató del padre de un empleado suyo que falleció esa mañana del jueves en su departamento. “Nadie se animó a retirar el cuerpo hasta bien entrada la noche. Recién cerca de las 20.40 del jueves avisa­ron que lo llevarían al cre­matorio”, relató la mujer. 

Una vez conocido el caso, los agentes de Sanidad le realizaron el hisopado al cuerpo y a los dos hijos que vivían con la víctima y todos dieron positivo para coronavirus. 

Fue por ello la deses­peración de los familia­res y vecinos del edificio para que el cuerpo fuera retirado con rapidez del lugar, ante el temor de continuar contagiando el virus, lo que se hizo lue­go de 12 horas. Un contexto desesperante, que desnudó la falta de previsibilidad del Gobierno provincial por no contar con un protocolo para actuar frente al falleci­miento de un paciente por covid en el domicilio. Ante todo ello, ayer se presentó un protocolo para exáme­nes de covid “post mor­tem”. 

Los ministros Ricardo Cardozo (Salud) y Juan José López Desimoni (Seguri­dad) dieron a conocer un protocolo para fallecimien­tos domiciliarios. Dijeron que la pandemia los puso ante situaciones inéditas y explicaron que “Dos acto­res fundamentales que van a concurrir a los domicilios en caso de que se sospe­chare de que se trata de un paciente covid: un hisopa­dor para certificar si es po­sitivo y un médico forense para extender el certificado de defunción y la causa de muerte”. 

Si es negativo, el proto­colo sigue como cualquier fallecimiento, y va por vía privada; en el caso de ser positivo, Salud Pública se compromete a trasladar el cuerpo a la morgue del Hospital de Campaña, y de ahí se hace conexión con la empresa que hace el servi­cio crematorio, señaló Car­dozo.

Celeridad

El ministro de Segu­ridad, Juan José López Desimoni, lamentó “profundamente los hechos ocurridos”, y admitió: “Hay que ajus­tar algunas de las accio­nes y protocolo que la propia dinámica de la pandemia nos va plan­teando”. Y manifestó que ante un deceso por covid en la casa, será el médico forense de la Policía el que deba ac­tuar con celeridad ante el fallecimiento de per­sonas en su domicilio, concurriendo con el personal de Salud que realizará el hisopado, y a partir de allí se seguirá el camino tal cual lo ex­plicado anteriormente por el ministro Ricardo Cardozo

 

Temas en esta nota

Coronavirus