Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/164571
TRAS FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Formosa permitirá el ingreso de más de 8.000 varados 

Lo confirmó Gildo Insfrán. Ayer co­menzaron a comunicar -vía email- el día y hora de ingreso, lo que podría generar nuevas judicializaciones.

COR221120-006F01.JPG

Miles de formoseños si­guen varados en las rutas y otras provincias sin poder regresar a sus hogares. Se­gún el dato oficial, son espe­cíficamente 8.321 personas las que aún no pudieron re­gresar a su tierra natal pero que en los próximos 15 días deberían hacerlo tras el fallo de la Suprema Corte de Jus­ticia, que ordenó al gobierno del peronista Gildo Insfrán a que “arbitre los medios necesarios” para “garanti­zar el efectivo ingreso” de estas personas, con el cum­plimiento de las medidas sanitarias que estime perti­nentes. Este fallo contempla a todos los ciudadanos que enviaron las solicitudes co­rrespondientes.

Hasta el momento el go­bierno de Insfrán no dio a conocer demasiados deta­lles de cómo se implemen­tará este fallo, sólo aseguró que lo acatará porque “so­mos respetuosos de las ins­tituciones de la República”, dijo. Por el momento sólo se pudo conocer -de mane­ra oficial- que la provincia cuenta con 44 alojamientos pero también que en las úl­timas horas se contacta­ron con escuelas, moteles y otras instituciones para ampliar este número. Este último dato fue otorgado a NORTE de Corrientes por la concejal Gabriela Neme, una de las personas que desde el inicio de la pande­mia levantó la bandera de los varados.

Insfrán aseguró que el personal de Salud se presta­rá para realizar una cantidad masiva de hisopados, así como para brindar atención médica ante posibles nue­vos casos positivos y tam­bién precisó que los permi­sos “se otorgan previo cum­plimiento de los requisitos” establecidos por el Consejo de Atención Integral para la Emergencia Covid-19. Uno de estos requisitos es la presentación de un test PCR con resultado negativo realizado dentro de las 72 horas antes del ingreso a la provincia.

Aquí se presentaría el pri­mer inconveniente porque hay muchas personas que no cuentan con el sustento económico para pagar este test -tiene un valor mayor a los $6.000- y hay lugares en los que se los pueden reali­zar, como los que están en las rutas. Además -dijo la concejal Neme- desde el go­bierno les están confirman­do el día de ingreso a tra­vés de un email, “lo que no estaría mal si no pusieran como requisito la necesidad de que las personas tengan un lapso de 12 horas para responder y dar su con­sentimiento, si no dan por seguro que no desean in­gresar”, explicó Neme quien también detalló que esta modalidad -que no apare­ce en ningún periódico ni boletín oficial de Formosa- comenzó a implementarse desde ayer. “Ya nos estamos preparando para recurrir a la Justicia con las personas que no tuvieron oportuni­dad de ver esta comunica­ción”, puntualizó.

Hoy también están solici­tando que el Estado realice el PCR a quienes no tienen disponibilidad económica: “Si no corremos el riesgo de que sólo ingresen los que tienen dinero y el resto no”, sentenció.

Formosa vive una situa­ción acuciante con respecto a este tema por la grieta que se produjo en la sociedad.s

Gabriela Neme 

Concejal. 

Por día deberían ingresar más de 800 personas para cumplir con los 15 días.

EN EL TRANSCURSO DE LA SEMANA QUE ACABA DE TERMINAR UN JUEZ DEL CHACO HIZO LUGAR A UN HABEAS CORPUS COLECTIVO QUE SE PRESENTÓ PARA LIBERAR EL PUENTE BELGRANO. DÍAS ANTES LOS RECLAMANTES HABÍAN PACTADO UN ACUERDO CON LA PROVINCIA. 

Temas en esta nota

Coronavirus