Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/164582
COMIENZA EL MIÉRCOLES 

Un Consejo de Guerra en la Armada por el submarino San Juan 

El proceso involucra a ocho oficia­les. Buscan determinar la responsa­bilidad militar en el naufragio que le costó la vida a 44 tripulantes. 

COR221120-011F01.JPG

El Consejo de Guerra que analizará las responsabili­dades de ocho oficiales de la Armada Argentina -entre ellos el ex jefe de la fuerza, Marcelo Srur- en el hundi­miento del submarino ARA San Juan, ocurrido en no­viembre de 2017, comenzará a desarrollarse el próximo miércoles en el Edificio Li­bertador. 

Si bien esta etapa tiene una fecha de inicio fijada y no tiene plazos para su fina­lización, el proceso relacio­nado con la responsabilidad militar en el naufragio del submarino, en el que mu­rieron sus 44 tripulantes, se inició en 2017 cuando se produjo el cambio de la cú­pula de la Armada. 

“Esto debió realizarse con mayor rapidez”, sostuvo una fuente oficial consultada por Télam, quien remarcó que el Consejo debe buscar “deslindar responsabilida­des militares” en una cade­na de mando que cuenta con eslabones que hoy están en actividad. 

Las actuaciones del Con­sejo de Guerra serán de ca­rácter confidencial, ya que pueden entrar en cuestión datos sensibles como son la misión del buque siniestra­do y su rol en el esquema de la defensa nacional. 

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo ayer que aguarda “con expectativa” el inicio del Consejo, pero aclaró que ese proceso “solo comprende al personal mili­tar” involucrado en el hecho. 

Aclaró que la investiga­ción del caso estuvo “a cargo del Estado Mayor Conjunto, luego de que en un primer momento, en el gobierno anterior, el tema lo llevó adelante la Armada”. 

En ese sentido, el funcio­nario subrayó que espera ahora “con expectativa el inicio del Consejo de Gue­rra, que es el tribunal mi­litar donde se dispondrán las sanciones disciplinarias, que podrán coincidir o no con las de la Justicia ordina­ria”. 

Según establece la ley, para ciertos casos, es un funcionario civil quien en­cabeza el tribunal: ese lugar puede ser ocupado por el propio ministro o, en este caso, será ocupado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi. 

Además del funcionario, el tribunal estará integrado por el jefe de Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, el ge­neral Juan Martín Paleo, y por el brigadier Pedro Girardi, segundo coman­dante operacional de las Fuerzas Armadas. 

Fuentes castrenses ex­plicaron a Télam que la participación del EMC en el Consejo sólo se activa cuan­do lo investigado acontece bajo su órbita o cuando, como sucede en este caso, entre los acusados se en­cuentra personal de alta gra­dación. 

Srur, el almirante que comandaba a la Armada al momento del hundimien­to del ARA San Juan, estará acompañado en el banquillo por los contralmirantes Luis López Mazzeo y Eduardo Malchiodi y el capitán de navío Carlos Ferraro, todos pasados a retiro. 

Además, se deberá ana­lizar las responsabilidades de Claudio Villamide, Héc­tor Alonso, Hugo Correa y Jorge Sullia, todos ellos en actividad.

Por el caso investigan al ex presidente Macri y Aguad 

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el pasado jueves la mayoría de los procesamientos ordenados por la jueza Marta Yáñez por el hundimiento del ARA San Juan y ordenó investigar al ex presidente Mauricio Macri, al ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur, que hasta ahora no fueron citados a declarar. Además, la Cámara ordenó que también se inves­tigue al por entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur. Y es que, para la jueza no hay razones que permitan descartar que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, no haya tenido injerencia en el hundimiento del ARA San Juan. Así lo expresó en una resolución de 177 páginas. 

En diciembre del año pasado, la jueza Yáñez dispuso el procesamiento de dos contraalmirantes y cuatro capitanes de navío por el siniestro que se llevó la vida de los 44 tripu­lantes. La magistrada acusó como máximo responsable al ex comandante de adiestramiento y alistamiento naval, contra­almirante Luis Enrique López Mazzeo.s 

La investigación estuvo “a cargo del Estado Mayor Conjunto, luego de que el tema lo llevó adelante la Armada”.