Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/164584
TRAS LA CAÍDA DEL CONSUMO 

Buscan garantizar cortes populares de carne a buenos precios para las Fiestas

Los aumentos en el sector causan preocupación. El gobierno negocia con los frigoríficos para establecer una suerte de “precios máximos”.

COR221120-010F01.JPG

La caída del consumo per cápita y los aumentos de precios en el sector de la carne causan preocupa­ción en el Gobierno nacio­nal, que está negociando con los frigoríficos para establecer una suerte de “precios máximos” en los cortes populares durante diciembre, con el objetivo de evitar una mayor escala­da inflacionaria antes de las fiestas de fin de año. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que el Ejecutivo está conversando con los principales actores del sec­tor cárnico para establecer un nuevo esquema de pre­cios. “Con el sector de la carne buscamos un esque­ma que tenga garantizados los cortes populares a bue­nos precios para el mercado interno antes de las fiestas de fin de año y tener un mercado de exportación mucho más ágil”.

Con ese planteo inicial, el ministro aseguró en una entrevista que, “en el caso de la carne, hay un equili­brio que se está trabajando planteado por el presiden­te” Fernández, que en su momento expresó que era necesario acordar una serie de cortes populares cuyos precios no estuvieran in­fluenciados por los facto­res externos. “Si focaliza­mos todo en el mercado interno y descuidamos el mercado externo, al poco tiempo nos faltan los dó­lares como está ocurrien­do ahora. Nos quedamos sin divisas y se nos compli­ca continuar creciendo. Si -por el contrario- concen­tramos todo en el mercado externo y descuidamos el interno, el problema lo co­nocemos: tenemos un mer­cado más chico, sin incenti­vos para el desarrollo, no se genera el círculo virtuoso de mayor consumo inter­no”, reseñó.

Sin embargo, a la vez, Fer­nández afirmó que desea reeditar en el país el modelo del ex presidente de Uru­guay, José Mujica, que “pro­puso que haya una serie de cortes populares y que esos cortes no se dejaran llevar por los precios internacio­nales”. 

En el final de su manda­to, el gobierno de Mauricio Macri realizó algo similar. En abril de 2019, los frigorí­ficos exportadores acorda­ron “vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la fe­ria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos”. Así lo indicaba el punto cuatro del capítulo dos denominado “cortes de carne a precios accesibles” del documento de “Medidas Económicas y Sociales” que difundió por ese entonces el gobierno de Cambiemos. El volumen comprometido por los frigoríficos equivalía en 2019 a 480 toneladas men­suales, una cifra que repre­sentaba un 0,3% de la ofer­ta total producida a nivel nacional. Esta semana, los frigoríficos que integran el Consorcio ABC anunciaron un programa de inversiones por un total de 187 millones de dólares, con el objetivo de incrementar en un 40% los envíos al exterior en los próximos tres años y al­canzar un volumen de 1,25 millón de toneladas. “La inversión en nueva maqui­naria y equipamiento de frío contempla generar 5.000 puestos de trabajo, apun­talar un sector que exporte US$5.000 millones de los US$3.000 que exporta hoy, con más agregación de valor y aprovechar multiplicar por tres o por cuatro el valor de sus exportaciones”, aseguró Kulfas. 

El ministro también se re­firió al mercado de alimen­tos frescos y a las fuertes oscilaciones de precios de los últimos meses, parte de lo cual explicó el incremen­to inflacionario registrado por el Indec. “Ahí tenemos un escenario internacional con un aumento importan­te en las materias primas, eso tiene el costado positivo que vamos a valorizar mu­cho más nuestra producción agroindustrial, pero hay que balancear”, explicó.

Más allá del contexto in­ternacional, Kulfas entendió que en el país “en los mer­cados de productos frescos hay problemas estructura­les, históricos, que es nece­sario comenzar a resolver y que tienen que ver con dis­cusiones de precios estacio­nales”, apuntó el ministro.