Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/164585
PREVÉN UN REGRESO MASIVO A LAS AULAS EL AÑO VENIDERO

Según Trotta, si no hay clases es por una decisión de las provincias

El ministro de Educación de la Na­ción aclaró que cada jurisdicción tiene potestad para definir la pre­sencialidad. 

COR221120-006F02.JPG

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló que proyectan “un regreso ma­sivo a las aulas” en 2021, al tiempo que destacó que ac­tualmente hay un poco más de 2% de los alumnos de todo el país que tienen ins­tancias de clases presencia­les y que son las provincias las que deben definir la me­todología de trabajo. Se des­prende de estos dichos que si no hay actividades en las escuelas es por decisión de las autoridades locales. 

En diálogo con la prensa, el funcionario señaló: “He­mos generado los protoco­los y una guía epidemiológi­ca que promueve el regreso a la presencialidad y estamos tratando de impulsarlo en las distintas jurisdicciones para lograr la mayor pre­sencialidad cuando termine este año y proyectar de cara a 2021 un regreso masivo a las aulas según la realidad epidemiológica”.

Según explicó: “En la mi­tad de la Argentina (hablan­do geográficamente) hay instancias de clases presen­ciales”, y remarcó que “se estima que poco más del 2% de los alumnos de todo el país está asistiendo a las au­las en este momento. Sería saludable que se pueda ace­lerar la marcha y que haya cada vez mayor cantidad de chicos, siempre cumpliendo los protocolos”, señaló.

Por otra parte subrayó que las provincias tienen “todas las herramientas para re­gresar a la presencialidad” cuando lo permita la situa­ción epidemiológica en cada jurisdicción. Al respecto, afirmó: “En todos los niveles educativos, entre alumnos y docentes implica la mo­vilización de 15 millones de personas”.

El ministro de Educación afirmó que “no se detecta un abandono masivo” de alumnos, aunque reconoció que “el impacto educativo en cuanto a los aprendiza­jes es profundo”. En esa lí­nea agregó que “todo lo que queda pendiente este año, los chicos lo transitarán en el que viene”. Los dichos de Trotta sobre deserción y rendimiento no tienen base estadística, eso queda­rá develado el próximo año cuando realmente los chicos vuelvan a las aulas.

PRESENCIALIDAD

A todo esto, el infectólogo Javier Farina, que integra el Comité de especialistas que asesora al Gobierno ante la pandemia de co­ronavirus, consideró que se “tendría que estar eva­luando una presenciali­dad en muchos distritos del país” para que los chi­cos vuelvan a las aulas.

“En el momento álgido del brote hay que suspender actividades y restringir la movilidad, pero cuando los casos disminuyen hay que replantearse la apertura de clases no utilizando las si­tuaciones que incrementan los contagios, como mucha gente en lugares cerrados”, sostuvo el experto. Indicó en ese sentido que se “tendría que estar evaluando una presencialidad en muchos distritos del país” que ac­tualmente se encuentran en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obliga­torio (Dispo).

Farina remarcó que las restricciones “son útiles y necesarias al comienzo de un brote”, pero que hay que ir revisándolas a medida que se modifica la situación epidemiológica. Además, se refirió a los avances en las distintas vacunas que se es­tán desarrollando contra la covid-19 y analizó que “son muy preliminares y muy cer­canos a la vacunación: son positivos, pero no contun­dentes” por la baja cantidad de personas que participan de los ensayos.

Por otra parte, el infec­tólogo también lamentó la “letalidad muy elevada” que registra la Argentina y ex­plicó uno de los motivos por los que se da esa situación: “Tuvimos muchas consul­tas tardías, mucha gente que consultaba tardíamente con síntomas de covid y se los recibía en los hospitales ya con un cuadro complicado, con insuficiencias respirato­rias”. s

 

Temas en esta nota

Coronavirus