Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/164597
NUEVA ASISTENCIA NACIONAL 

Nación destina $4.000 millones extras a las provincias para asistir al transporte

Se distribuirá con el pago de tres cuotas mensuales, complementa los $6.500 millones que el estado nacio­nal ya había otorgado por el COVID.

colectivos_al_cors_dromo_1_.jpg

El Ministerio de Trans­porte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, comunicó que destinará $4.000 mi­llones más para asistir a todas las provincias en el servicio de transporte pú­blico de pasajeros.

El monto, que se distri­buirá con el pago de tres cuotas mensuales, comple­menta los $6.500 millones que el Estado Nacional ya había otorgado por el Fon­do Covid de Compensación al Transporte Público de pasajeros del interior del país. De esta manera, su­mando los iniciales $6.000 millones de compensación transferidos a comienzo de año, se llega a una cifra total de $16.500 millones anuales, triplicando los montos del año pasado, cuando se habían enviado a las provincias menos de $6.000 millones.

Para acceder a la asis­tencia económica, cada provincia deberá armar un nuevo convenio con el Mi­nisterio de Transporte de la Nación, mediante el cual se comprometen a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción y obliga­toriamente deberán infor­mar las bajas de empresas y/o servicios, ramales, lí­neas, frecuencias, y las no­vedades vinculadas al per­sonal de los trabajadores. 

A su vez, serán las pro­vincias las encargadas de controlar las cesiones que se efectúen dentro de su territorio, garantizando el cumplimiento de los re­caudos mínimos.

Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) registra­rá en sus bases de datos a las empresas, parque auto­motor, líneas de servicios públicos y kilómetros re­corridos de la información provista. 

A NIVEL LOCAL 

La situación de las em­presas prestatarias del transporte urba­no de pasajeros en Corrientes es similar al resto del país el gene­ralizado pedido de auxilio económico para el pago de los sueldos. Se suma el malestar de los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios del Automotor (UTA); en los últimos dos meses ha ame­nazado con medidas de fuerzas ante una deuda que mantiene la empresa con los choferes. En al menos dos o tres oportunidades hicieron efectivo el paro. 

Los dos últimos de ellos, sin el acompañamiento del gremio sino fue una inicia­tiva de los trabajadores au­toconvocados -quienes no se sienten representados por el gremio.

En definitiva, las empre­sas reconocen que no tie­nen los fondos suficientes para afrontar sus obligacio­nes. En medio se negocian las paritarias. s