Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/165794
PARQUE CAMBÁ CUÁ

Con una muestra histórica se inició la fiesta de San Baltasar

Todas las actividades serán virtua­les por la pandemia de covid-19. Hoy habrá una misa en la Iglesia La Mer­ced y una caravana en auto.

COR060121-014F02.JPG

La “Cronología histórica de la Cofradía de San Balta­sar” estará disponible desde el lunes y hasta mañana en el Centro Cultural Adolfo Mors, de 9 a 12 y de 17 a 20. Además, por la pandemia del coronavirus están pre­paradas una serie de acti­vidades virtuales y un gran festival que será emitido por las redes del Municipio el martes 5, a las 22.

El acto de apertura estuvo encabezado por el secretario de Turismo, Cultura y De­portes, Juan Esteban Maldo­nado Yonna; el subsecretario de Cultura, José Sand; y re­presentantes de la Cofradía de San Baltasar.

En ese marco, Maldonado Yonna señaló que “desde el Municipio estamos acompa­ñando para poner en valor estas celebraciones que son parte del patrimonio reli­gioso, pero también cultural de la ciudad”. El funciona­rio explicó que para que se puedan desarrollar estas actividades se trabajo “junto al Comité de Crisis para que sean lo más cuidadas posi­bles”. Es por ello que “en un 90% las actividades van a ser virtuales, pero también estará abierta la sala Adolfo Mors con una muestra para que se pueda conocer aún más al santo que es muy ve­nerado en la ciudad”, agregó.

Por su parte, el subsecre­tario de Cultura indicó que durante los próximos días se desarrollarán charlas vir­tuales a través de la plata­forma Zoom. “Tenemos una gran grilla de artistas para el festival virtual, que van a estar tocando para el santo y todos los vecinos, que se transmitirá el martes por la noche a través del Facebook y YouTube de la Municipali­dad”, detalló.

Además, adelantó que “a las 00 del miércoles 6 se rea­lizará un recorrido de la ima­gen del Santo por las calles del barrio Cambá Cuá con una autobomba de los Bom­beros para que los vecinos lo puedan saludar”. 

“Ese mismo día se hará una liturgia en la iglesia La Merced con la presencia de 20 personas como establece el protocolo de las iglesias”, dijo Sand y a su vez pidió que “quienes quieran parti­cipar deberán inscribirse en la Subsecretaría de Cultura o en la misma iglesia”.

MUESTRA 

Entre tanto, la represen­tante de la Cofradía de San Baltasar, Gabriela Caballero, remarcó el acompañamien­to de la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano y resaltó: “Estamos totalmente de acuerdo con esta manera de celebración porque tenemos que ser res­ponsables para no causar un rebrote de contagios de co­ronavirus”.

En cuanto a la muestra detalló que quienes visiten la sala Adolfo Mors se en­contrarán con “objetos y regalos de promeseros e his­toriadores, que a lo largo de estos 27 años han visitado la cofradía de San Baltasar, partituras, fotos de Osvaldo Sosa Cordero, quien creó el tema Cambá Cuá, chamamé candombe.

Asimismo, Caballero sos­tuvo que “se presentará un tapiz de Mozambique, que fue un regalo de la antropó­loga Sheila Walker, cuadros de artistas plásticos, dibujos, bastones, tambores y tam­bién paneles con la crono­logía histórica” y resaltó que hay “una imagen que está en su nicho, íntegramente toda tallada aborígenes guaraníes en las misiones jesuíticas, que data del año 600”.

ACTIVIDADES

En la jornada de hoy a la 0 se realizará el recorrido por las calles del barrio Cambá Cuá con el santo en una au­tobomba. Concentración y salida: Pasaje Edison y Cos­tanera. De ahí pasando por las siguientes calles: Edison, Bolívar, San Luis, Pellegrini, Chaco, San Martín, Costane­ra, con desconcentración en el lugar de la partida.

Mientras que a las 20 ten­drá lugar el acto litúrgico en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced. Podrán partici­par hasta 20 personas con turnos previos.s