Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/165807
TRADICIÓN CORRENTINA

Corrientes mantuvo viva la fiesta de San Baltasar con un festival virtual y una caravana

A pesar de la pandemia por el coronavirus, la Municipalidad organizó una serie de actividades para venerar al rey del candombe. Se realizaron charlas virtuales, un festival 2.0 y durante los primeros minutos del miércoles se hubo un recorrido por las calles del barrio Cambá Cuá con la presencia del santo. Hoy, a las 20, se brindará una misa en la iglesia La Merced.

 Corrientes mantuvo viva la fiesta de San Baltasar con un festival virtual y una caravana

 

 

 

La Municipalidad de Corrientes organizó una semana de celebraciones para honrar a San Baltasar. Los días lunes y martes se realizaron diversos charlas y encuentros virtuales con ejes en la historia del santo cambá, danzas afrocolombianas y otros rasgos culturales y tradicionales.

El martes por la noche comenzó la vigilia con un evento que fue emitido por las cuentas de Facebook y Youtube de la Municipalidad, del que participaron numerosos artistas como Alejandro Balbi, Vocal Serenata, G-Latina, Raíz Chamamecera, Corrientes Norte, Ballet de Cámara; Ballet 7 Corrientes, Ubuntu y Pablo Del Valle, Juan Pablo Barberán y la Banda de Música de la Policía de Corrientes.

Al finalizar el festival, durante los primeros minutos del miércoles, la imagen del Santo recorrió las calles del barrio Cambá Cuá, acompañada por una importante caravana, para saludar a los vecinos. La movilización partió del pasaje Thomas Edison y pasó por las calles Bolívar, San Luis, Pellegrini, Chaco, San Martín y la avenida Costanera.

En marco de estos eventos, el subsecretario de Cultura, José Sand, remarcó que “para la Municipalidad es importante mantener viva esta tradición, ya que es una cultura muy arraigada en los correntinos” y destacó que “se logró realizar una serie de actividades a pesar del contexto de la pandemia del coronavirus”.

“Organizamos esta forma de celebración para que la gente lo pueda venerar y saludar a su santo patrono. Estos festejos son muy importantes porque forman parte de la agenda turística, cultural y religiosa”, afirmó Sand.

Las actividades por San Baltasar continúan este miércoles con una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, a las 20, que se realizará con cupo de hasta 20 personas que hayan solicitado el turno.

Por otra parte, continúa abierta la muestra “Cronología histórica de la Cofradía de San Baltasar” que estará hasta el jueves, en el horario de 9 a 12 y de 17 a 20, en el Centro Cultural Adolfo Mors. Quienes la visiten podrán observar objetos y regalos de promeseros e historiadores, que a lo largo de estos 27 años han visitado la Cofradía de San Baltasar, partituras, entre otras.

 

NOCHE DE ALEGRÍA

Por su parte, la representante de la Cofradía de San Baltasar, Gabriela Caballero, agradeció el acompañamiento de la Municipalidad de Corrientes “que nos brindó la posibilidad de llevar la fiesta a la casa de las familias”, sostuvo.

En ese sentido, Caballero señaló que en esta oportunidad con la caravana  “el Santo fue quien salió a bendecir al barrio y la gente respondió con responsabilidad”.

“Él fue esta noche un estandarte de luz, de amor, contención y también de resignación, porque muchas familias perdieron a sus seres queridos en este contexto de pandemia”, recalcó.

 

CHARLAS VIRTUALES

Desde el lunes, la Municipalidad viene llevando adelante actividades virtuales a través de la plataforma Zoom, que contaron con importantes disertantes, quienes explicaron la historia y tradición que engloba a San Baltasar.

Entre ellos se encontraron Norberto Cirio (Buenos Aires), quien habló de “Santo Rey Baltasar. Del África bantú a Corrientes. 500 años de historia”. Por su parte, Víctor Pérez González (Colombia) brindó una presentación de danzas afrocolombianas; Piliki Suárez (Corrientes) expuso sobre “Historias mágicas de mi barrio” y Rafael Lozina (Misiones), sobre “Espejos rítmicos del Litoral argentino y África occidental”.