Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/165817
FE Y TRADICIÓN

Caravana de autos y festival virtual para conmemorar a San Baltasar 

Pese a las restricciones vigentes por la pandemia de covid-19, los corren­tinos no dejaron de venerar al Santo Cambá. Lo hicieron desde sus casas.

La Municipalidad de Corrientes organizó una semana de celebraciones para honrar a San Baltasar. Los días lunes y martes se realizaron diversas charlas y encuentros virtuales con ejes en la historia del santo cambá, danzas afrocolom­bianas y otros rasgos cultu­rales y tradicionales.

El martes por la noche comenzó la vigilia con un evento que fue emitido por las cuentas de Facebook y YouTube de la Municipali­dad, del que participaron numerosos artistas como Alejandro Balbi, Vocal Se­renata, G-Latina, Raíz Cha­mamecera, Corrientes Nor­te, Ballet de Cámara; Ballet 7 Corrientes, Ubuntu y Pablo del Valle, Juan Pablo Barbe­rán y la Banda de Música de la Policía de Corrientes.

Al finalizar el festival, du­rante los primeros minutos del miércoles, la imagen del santo recorrió las calles del barrio Cambá Cuá, acom­pañada por una importante caravana, para saludar a los vecinos. La movilización partió del pasaje Thomas Edison y pasó por las calles Bolívar, San Luis, Pellegrini, Chaco, San Martín y la ave­nida Costanera.

La representante de la Cofradía de San Baltasar, Gabriela Caballero, dijo que estas actividades que se realizaron fue la manera que encontraron, conjunta­mente con la Municipalidad para llevar la fiesta a la casa de las familias.

“En esta oportunidad -agregó-, con la caravana el Santo fue quien salió a bendecir al barrio y la gente respondió con responsabi­lidad”. 

“Él fue esta noche un es­tandarte de luz, de amor, contención y también de resignación, porque mu­chas familias perdieron a sus seres queridos en este contexto de pandemia”, re­calcó.

En marco de estos even­tos, el subsecretario de Cul­tura, José Sand, remarcó que “para la Municipali­dad es importante man­tener viva esta tradición, ya que es una cultura muy arraigada en los correnti­nos” y destacó que “se logró realizar una serie de actividades a pesar del contexto de la pandemia del coronavirus”.

Las actividades por San Baltasar continúan este miércoles con una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, a las 20, que se realizará con cupo de hasta 20 personas que hayan soli­citado el turno.

Por otra parte, continúa abierta la muestra “Crono­logía histórica de la Cofra­día de San Baltasar” que estará hasta mañana, en el horario de 9 a 12 y de 17 a 20, en el centro cultural Adolfo Mors. Quienes la visiten podrán observar ob­jetos y regalos de promese­ros e historiadores, que a lo largo de estos 27 años han visitado la Cofradía de San Baltasar, partituras, entre otras.s