Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/165885
POR AHORA SIGUE EN PIE

Paro del campo: estarían más cerca de abrir el mercado de maíz

COR060121-007F01.JPG

Por ahora la medida de fuerza del campo sigue adelante. “Hasta el mo­mento no hay resolución oficial sobre la apertura del registro de exportacio­nes de maíz, y por ende, el paro sigue en pie desde este lunes”, indicaron fuentes de las entidades que enca­bezarán mañana lunes el paro de comercialización de granos. Vale recordar que tres de las cuatro en­tidades que conforman la Mesa de Enlace (Federación Agraria, Sociedad Rural y CRA) llevarán adelante -desde mañana al miérco­les 13 de enero- un cese de comercialización de granos en protesta por la decisión oficial de cerrar hasta mar­zo el mercado de exporta­ción de maíz. Por su parte, el Gobierno admitió el jue­ves que podría revisar su decisión de suspender las exportaciones de maíz y reabrirlas antes de lo pre­visto, luego del encuentro mantenido con represen­tantes de la cadena agroin­dustrial. “Las autoridades nacionales expresaron la satisfacción por los acuer­dos alcanzados y manifes­taron que realizarán una evaluación de los volúme­nes informados para deter­minar si se anticipa la de­cisión de reabrir el registro para la exportación”, dije­ron desde el Ministerio de Agricultura, a cargo de Luis Basterra. El Gobierno tra­bó las ventas al exterior de maíz hasta fines de febrero, pero trascendió que podría reabrirlas antes de que ter­mine enero. Oficialmente, desde el ministerio no hay cambios desde lo que se co­noció el pasado jueves.

ACUERDO SOBRE TRES EJES

Tal como trascendió del encuentro que el Consejo Agroindustrial Argentino mantuvo con representan­tes del Gobierno, se acor­daron tres ejes: “Garantizar el abastecimiento interno, mitigar efectos de cambios bruscos de precios inter­nacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción. Generar una comercialización fluida, considerando las necesi­dades de la demanda, el abastecimiento interno y los precios. Crear una mesa de trabajo permanente del maíz y trigo que permita darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado”. Bas­terra dijo que “es un im­portante avance que los sectores involucrados se comprometan a generar mecanismos que, en acuer­do entre privados, ayuden a desacoplar los precios internos del dinamismo de los precios internaciona­les, garantizando la mesa de los argentinos, la lucha contra la pobreza extrema generando trabajo local”. Asimismo, Basterra mantu­vo un encuentro con repre­sentantes del sector agroin­dustrial, los mercados de granos y la cámara avícola, en un intento por destrabar el conflicto desatado por la decisión de suspender las exportaciones de maíz. La cadena agroindustrial presentó detalles y docu­mentación que avalan que está garantizada la provi­sión de maíz para el verano, confiaron fuentes cercanas a NA. En el encuentro par­ticiparon los pre­sidentes de la Bol­sa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gusta­vo Idigoras; de Maizar, Al­berto Morelli; y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Dome­nech. Fuentes cercanas a las negociaciones indica­ron que el Gobierno pidió condiciones “muy claras” para evitar problemas en el abastecimiento interno de maíz durante el verano. s

Desde las entidades dejaron tras­cender que la medida de fuerza no se levantará en tanto no se abra el re­gistro de exportación de este grano.