Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/165889
EL MAYOR TEMPORAL EN 60 AÑOS

Histórica nevada en España: hubo tres muertos, se cancelaron clases y vuelos 

La tormenta de nieve “Filomena” sem­bró el caos al dejar a centenares de automovilistas bloqueados y el ae­ropuerto de Madrid cerrado.

COR100121-013F02.JPG

Al menos tres personas fallecieron ayer por una fortísima tormenta de nie­ve que se registra desde el viernes en España, inédita en medio siglo y por la que centenares de vehículos quedaron bloqueados, se cerró el aeropuerto de Ma­drid y parte del país está pa­ralizado, aunque se espera que lo peor del fenómeno ocurra la semana que viene, con temperatura de 15 gra­dos bajo cero.

“Afrontamos el temporal más intenso de los últimos cincuenta años”, aseguró ayer sábado el ministro es­pañol de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras “la­mentar tres fallecimientos” en la tormenta y pedir a los ciudadanos de las regiones más afectadas que perma­nezcan en sus casas.

Este temporal o borrasca, bautizado como “Filome­na”, hizo que se declarara la alerta roja en cinco regio­nes de España, entre ellas Madrid. Las vías terrestres, ferroviarias y aéreas fueron cortadas por las violentas borrascas de nieve que se abaten desde el viernes por la tarde sobre gran parte del país, según precisó AFP.

El ministro insistió en que las “nevadas van a pasar a ser heladas” en los próximos días y las temperaturas de hasta -10 grados están previstas para la semana entrante. “Evitemos los desplaza­mientos y sigamos las indi­caciones de los servicios de emergencia. Máxima vigi­lancia ante la tormenta Fi­lomena”, tuiteó por su lado el presidente de gobierno, Pedro Sánchez.

En la capital, que no ha­bía conocido semejante ne­vada desde 1971, se vieron esquiadores en la célebre Plaza de la Puerta del Sol e incluso a un hombre en un trineo tirado por cinco pe­rros. “La situación es de ex­trema gravedad” en Madrid, advirtió el alcalde José Luis Martínez-Almeida en Twit­ter, e instó a los habitantes a no salir de sus casas.

“Trabajamos para liberar los accesos a los hospitales lo más rápido posible, pero es algo complicado mien­tras sigue nevando”, dijo el alcalde a la cadena de te­levisión La Sexta, y afirmó haber obtenido el apoyo del ejército desde el viernes.

Todos los establecimien­tos educativos, desde los jar­dines de infancia hasta las universidades, permanece­rán cerrados lunes y martes. En la capital los autobuses públicos fueron suspendi­dos, así como la recogida de basura. Además, fue cerrado el aeropuerto internacional de Barajas desde el viernes por la noche. s

El viernes fueron anula­dos una treintena de vue­los y otros tantos fueron obligados a aterrizar en otros lugares.