Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/165893
CORRIENTES FRENTE AL TOQUE DE QUEDA NACIONAL

En la mitad de los municipios el virus está activo: se evalúa un plan de acción 

Se registraron más de 1.800 conta­gios en la última semana y la curva sigue hacia arriba. Intendentes aler­taron de un desborde. 

Un hombre de 69 años de Paso de los Libres con antecente de hipertensión arterial se convirtió ayer en la víctima 32 en lo que va del nuevo año. Estaba internado en el hospital de Campaña montado en la Escuela Hogar de esta ciudad. Desde que comenzó la pandemia -en marzo del año pa­sado- la provincia acu­mula 303 decesos. Paso de los Libres, donde hay un brote de contagios que resulta difícil de aplacar, es la segunda ciudad después de Ca­pital con mayor canti­dad de víctimas fatales. Ya lleva 18 muertes, 3 en lo que va del año.

A la espera de señales concreta por parte del go­bierno correntino respecto de la nueva estrategia de prevención contra el coro­navirus que fijó la Nación y que consiste en un toque de queda en horario nocturno, los intendentes de localida­des que son puerta de acce­so a la provincia o que se en­cuentran en zona de tránsito limítrofe se vieron obligados a reforzar los operativos de testeo ante el agravamiento del cuadro epidemiológico. Según le comentaron al go­bernador Gustavo Valdés los intendentes de la oposición en una videoconferencia que mantuvieron el jueves pasado a propósito de esta preocupación, tuvieron que volcar más de 1 millón de pesos para solventar los gastos que demandaron la realización de las pruebas en un sistema de control propio. 

Esto supone, en principio, que hay un registro paralelo al oficial. Pero además ex­pone la inquietud que anida en el interior provincial y ha comenzado a ventilarse con informes circunstanciados que realiza cada municipio a través de sus cuentas en las redes sociales. Información que se adelanta a la estadís­tica oficial. 

En parte algo de esto se visualiza en el reporte que distribuye cotidianamente el Ministerio de Salud, en el cual condensa las altas y bajas de casos. Por ejemplo, según el informe de ayer (sábado) hay 1.212 casos ac­tivos en 33 municipios. Esto significa la mitad del mapa político de la provincia. 

Un dato que permite di­mensionar el problema es que en las últimas horas se conocieron los contagios del intendente de Bella Vista, el viceintendente de Pueblo Libertador, mientras que los jefes comunales de Paso de los Libres y Monte Caseros se encuentran aislados. (Ver aparte)

Hay brotes importantes en varias localidades, sobre todo en la costa del río Uru­guay. Libres está muy com­plicada, desde hace rato.

Un repaso a los informes de Salud Pública de la última semana permite determinar que se acumularon 1.884 casos nuevos, elevando la cifra total desde el inicio de la pandemia a 16.872 con­tagios. Los casos positivos han ido en progreso desde las fiestas y al mismo tiempo también comenzó a crecer la cantidad de activos. 

Recuento: martes 5 certi­ficaron 257 casos; el miérco­les 6 confirmaron 275 casos; el jueves 7 registraron 305 casos; el viernes 8 certifica­ron 330 casos; ayer sábado 9 confirmaron 339 casos. La escalada está en desarrollo.

Hace una semana, el do­mingo 3 de enero en el epí­logo del fin de semana largo de Año Nuevo, había 734 casos activos en al provincia de Corrientes; ayer el nú­mero de activos ascendía a 1.212 con una expansión en la base geográfica. Aunque las internaciones se mantie­nen al mismo nivel, el índi­ce de letalidad es motivo de atención, ayer falleció otra persona por coronavirus. Un hombre de Paso de los Libres que estaba internado en el hospital de Campaña de la Escuela Hogar.

En nueve días desde el inicio del año se produjeron 32 decesos, 20 hombres y 12 mujeres. Desde el inicio de la pandemia ya se regis­traron 303 fallecimientos. No son estos números, en principio, los que generan preocupación, aunque todas las muertes son la­mentables, la atención está puesta en la curva de contagios que sigue inexorable hacia arriba.

De acuerdo a los pará­metros que fijó el Gobier­no nacional para disponer del toque de queda, Corrien­tes está muy cerca de esa línea roja. En un segundo escalón de los distritos más comprometidos por el creci­miento de los contagios.

Esta circunstancia es lo que hace que se aguarden definiciones por parte del Ejecutivo provincial. s

Control propio

Los intendentes de Santa Lucía, Merce­des, Esquina, Paso de los Libres, Yofre, Sa­ladas, San Roque, Santo Tomé, San Isidro, mantuvieron contacto con el gobernador Valdés con quien analizaron el cuadro epi­demiológico. En ese marco -dicen- mani­festaron su preocupación por el crecimien­to del número de contagios y le hicieron saber al jefe del Ejecutivo provincial sobre los operativos que implementaron con re­cursos propios.

Informaron haber invertido más de $1 millón en tomas de muestras y pruebas (hisopados, test rápido, laboratorios priva­dos), para las personas que llegaban a sus municipios durante las fiestas.s

De los 1.212 casos activos que tiene la provincia, la mitad se encuentran en Corrientes: 625. El segun­do distrito más afectado es Libres con 116.

PUEBLO LIBERTADOR.- 

El viceintendente de la localidad Humberto Osorio también está aislado atrave­sando las primeras horas del contagio de covid-19. Lo con­firmó el propio funcionario a través de un posteo en sus redes sociales.

PASO DE LOS LIBRES.- 

El intendente Martín As­cúa se encuentra aislado preventivamente ya que hay contagios en su entorno fa­miliar. Se llegó a mencionar que él también dio positivo. Miguel Olivieri (de Monte Caseros) en igual situación.

BELLA VISTA.-

El intendente Walter An­drés Chavez confirmó ayer que el hisopado al que se so­metió dio positivo para coro­navirus, por lo quedó aislado. Según detalló, se encuentra bien y solamente “con algu­nos dolores musculares”. 

Temas en esta nota

Coronavirus