Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/165896
YA SE VACUNARON 107.542 ARGENTINOS CON LA RUSA

Argentina negocia con China medio millón de dosis de vacuna

Aseguran que es el país con más aplicacio­nes en América Latina.

COR090121-004F02.JPG

Un total de 107.542 per­sonas ya se vacunaron en Argentina para prevenir la infección del virus Sars-CoV-2, de las 300.000 dosis distribuidas de la rusa Sput­nik V, y de esta forma, es el país de América Latina que más dosis aplicó, tal como lo destacó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una se­rie de mensajes publicados en las redes sociales. “Con 107.542 personas vacuna­das hasta las 18 de hoy (por ayer) somos el país que más vacunas aplicó en América Latina”, indicó Cafiero en su cuenta de Twitter. El jefe de Gabinete señaló que mien­tras algunos se dedican a desinformar, “Argentina, a 10 días del inicio de la cam­paña de vacunación, con­tinúa trabajando con una mirada federal y equitativa”. 

Por otro lado, se conoció que el Gobierno define los detalles para comprar la va­cuna del laboratorio de la compañía estatal de China, Sinopharm.

La vacuna de la también conocida como China Natio­nal Biotech Group se espera para los últimos diez días de enero, trasladada por un vuelo de Aerolíneas Argenti­nas. La operación de compra podría alcanzar el millón de dosis, una cantidad muy importante que requerirá acondicionar especialmente el avión de Aerolíneas que transporte las vacunas a tra­vés de la ruta Buenos Aires-Beijing. Inicialmente, el via­je está programado para el 20 de enero, dijeron a Télam fuentes oficiales.

La negociación con Si­nopharm se produjo luego de un intercambio epistolar entre el presidente Alberto Fernández y el mandata­rio de China, Xi Jinping. La vacuna desarrollada por Si­nopharm, cuya sede central está en la propia Beijing, es identificada por las siglas Bbibp-CorV, funciona a par­tir de un virus inactivado (utiliza la versión muerta del germen que causa la enfer­medad) y en comparación con otras inmunizaciones tiene una particularidad que podría ser considerada una ventaja logística: para su almacenamiento, conserva­ción y transporte no necesi­ta una refrigeración menor a 0 grados centígrados, sino que requiere temperaturas de 2 a 8 grados, condiciones que puede suministrar una heladera común.

Por otro lado, los ensayos clínicos de fase 3 de la vacu­na creada por el Sinopharm Group se desarrollaron al mismo tiempo en Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Serbia, Jordania, Perú, Pakistán y también en la Argentina.

A principios de diciembre, la vacuna de origen chino fue aprobada y registrada en los Emiratos Árabes Uni­dos (EUA) en el marco de los estudios de tercera fase en ese país, y el Ministerio de Salud de esa nación informó que había demostrado “una eficacia del 86%’” y avaló el inicio de una inmunización masiva.

En la Argentina los en­sayos de la vacuna de Si­nopharm contaron con 3.008 voluntarios que par­ticiparon de lo que se llama “estudio aleatorizado”, es decir, que reciben vacuna o placebo por azar, sin que el voluntario o el equipo in­vestigador lo sepan al mo­mento de la inoculación. En relación a esas pruebas, el médico especializado Pe­dro Cahn, de la Fundación Huésped, aseguró a Télam que los estudios de la vacu­na de Sinopharm con volun­tarios argentinos se mostra­ron “extremadamente segu­ros. Sobre la eficacia todavía no puedo contestar, porque aún no tenemos los resulta­dos, aunque los estudios he­chos en China y en Emiratos Árabes Unidos dan cuenta de una eficacia del 79,8% de inmunización”, señaló. s

 

Temas en esta nota

Coronavirus