Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/165897
SOLICITAN URGENTE APERTURA AL DIÁLOGO

Severa advertencia del empresariado por rumbo económico intervencionista 

Critican las decisiones oficiales en materia de precios, agro, salud, tele­comunicaciones y energía y piden re­vertir rápidamente las expectativas. 

COR100121-008F02.JPG

Con un comunicado en el que reivindica, en el títu­lo, el rol “clave” del sector privado en la recuperación de la Argentina, el “Foro de Convergencia Empresa­rial”, agrupación en la que confluyen nada menos que 46 entidades del sector em­presario e incluso cámaras bilaterales, critica severa­mente el rumbo profundi­zado por el Gobierno en los últimos meses.

“La repetida interven­ción del Estado en las acti­vidades del sector privado de la economía, a través de medidas similares a las tomadas en el pasado que tuvieron efectos adversos, afecta el crecimiento eco­nómico y el proceso de in­versión privada, que ya está en mínimos históricos”, dice el primer párrafo del comunicado, que lista lue­go las recientes medidas en los sectores de Telecomu­nicaciones, el cierre de las exportaciones de maíz, el congelamiento de precios de alimentos y servicios y de las tarifas de electrici­dad y gas, y la anulación de un aumento de precios que el Gobierno había otorgado apenas horas antes.

“Los efectos adversos de estas medidas ya se expe­rimentaron en el pasado: disminución del área sem­brada de los cultivos cuya exportación está prohibi­da o limitada, pérdida de cabezas de ganado en los rodeos, pérdida de mer­cados de exportación que luego son muy difíciles de recuperar, disminución de la producción de gas y petróleo que trae como consecuencia la necesidad de importar combustibles como ya se está previendo para este invierno, desabas­tecimiento de productos y la consecuente pérdida de inversiones y empleo”, dice otro pasaje del comunica­do.

Respecto de la cancela­ción del aumento a la me­dicina prepaga señala que “afecta a todo el servicio de salud privado; ante una inflación general de aproxi­madamente 36%, con au­mentos de costos que fue­ron sustancialmente mayo­res debido a la pandemia de coronavirus, el sector reci­bió solamente un aumen­to del 10% en diciembre. Esto deja a todo el sector de la medicina privada, que atiende al 70% de la po­blación del país, ante una situación de incertidumbre respecto a la sustentabili­dad del servicio”.

SITUACIÓN GRAVE

Según el Foro de Con­vergencia, “la gravedad de la situación económica requiere adoptar políticas que permitan rápidamente revertir las expectativas, contribuir al crecimiento y generar oportunidades de progreso para todos los argentinos, consensuando medidas económicas que promuevan el crecimiento y la inversión en los distin­tos sectores de la economía, con el objetivo de recuperar el nivel de actividad, gene­rar empleo registrado y pro­mover las exportaciones al igual que el abastecimien­to del mercado local”, un rumbo opuesto al adoptado por el Gobierno en las últi­mas semanas, en particular a partir del 18 de diciembre pasado, cuando en un acto en La Plata la vicepresiden­ta Cristina Kirchner pidió “alinear” los precios de los alimentos y señaló la nece­sidad de “repensar” el siste­ma de salud”.

El comunicado incluye un gesto hacia el gobier­no de Alberto Fernández, al mencionar el caso de la “ley de conocimiento”. Dice al respecto: “En tal senti­do, la decisión reciente de promulgar la ley de conoci­miento, que busca dar pre­visibilidad a un sector en crecimiento y que exporta servicios de alto valor agre­gado, nos parece el camino adecuado para generar in­versiones que apuntalen el crecimiento económico y su consecuente generación de trabajo”.

Finalmente, el comunica­do señala que las “asocia­ciones que integran el Foro de Convergencia Empresa­rial coinciden en la nece­sidad de poner en común tanto el potencial como las particularidades de cada actividad, y dialogar a fin de generar crecimiento”. s

EL FORO DE CONVERGENCIA EMPRESARIAL AGRUPA A 46 ENTIDADES DEL SECTOR PRIVADO.

La meta oficial: un acuerdo de precios y salarios

Apoyo al campo. El texto surge luego de una semana en la que se tomaron dos de las medidas descriptas: la cancelación del incre­mento en los precios de la medicina privada y la prohibición de exportar maíz por tres meses, que llevó a la Mesa de Enlace a decretar un paro o lockdown por tres días que comenzará el lunes. “La Mesa de Enlace hace meses viene criticando las medidas del Gobierno nacional, aseguran que hay un perjuicio para el pequeño y mediano productor, que ahora va a enfrentar precios de venta más bajos en el mercado interno” es lo que había indicado dias atrás Carlos Ache­toni, de la Federación Agraria.

Mientras, el ministro de Economía, Martín Guzmán, definió que durante el 2021 el Gobierno impulsará un acuerdo de precios y salarios para poder “anclar las ex­pectativas”, como parte de la estrategia contra la infla­ción. 

“Las políticas de precios e ingresos son necesarias para coordinar expectativas. Se van a usar en 2021 como parte de un esquema integral para atacar el problema de la inflación. Los acuerdos de precios y salarios son efec­tivos para anclar las expectativas”, dijo. 

Guzmán se expresó así en una disertación de la Fa­cultad de Economía de la Universidad Nacional del Co­mahue, en su paso por la provincia del Neuquén. Hasta esa provincia patagónica llegó junto a su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. 

El presidente Alberto Fernández había confirmado el sábado pasado que durante este mes convocará al Consejo Económico y Social. Un acuerdo de precios y salarios entre el Estado, las cámaras empresariales y los sindicatos podría ser uno de los primeros temas a deba­tir en esa mesa. 

La estrategia del Gobierno consistirá en que los sub­sidios económicos a los servicios públicos no vayan au­mentando en términos reales, en lo que será un paulati­no y progresivo descongelamiento de precios. s