El Gobierno se aleja de la reactivación y vuelve a la guerra contra la pandemia
La demora en el proceso de vacunación elimina la posibilidad de dejar atrás el virus y concentrarse de lleno en la difícil situación económica.
Tras la subida marcada de los contagios y la demora del proceso de vacunación, el gobierno de Alberto Fernández se prepara nuevamente para una economía de guerra contra la pandemia y se aleja de la idea de que 2021 será el año de la reactivación económica, dejaron trascender fuentes oficiales.
“Teníamos dos planes. El plan A era lograr evitar el rebrote del coronavirus y dedicarnos de lleno a encender la economía. El plan B es todavía con el coronavirus como principal preocupación, y es el que por ahora va ganando”, indicó a NA un alto funcionario de la gestión oficial.
El mismo Presidente había adelantado que esperaba que en este año la pandemia quedara atrás y la economía pudiera volver a encenderse, sin embargo, la demora en el proceso de vacunación elimina la posibilidad de dejar atrás el virus y concentrarse de lleno en la reactivación.
El ministro de Salud, Ginés González García, remarcó que, si bien el país está realizando negociaciones con al menos cuatro de los laboratorios más importantes del mundo, el gran problema es que todas las vacunas son “complejas”, por su incómodo almacenamiento y su alto costo de producción.
En ese sentido, el país ya cuenta con más de 120 mil personas vacunadas, pero está lejos de las 300 que el Gobierno prometió antes de diciembre de 2020 y existen importantes retrasos en el proceso.
Además, el alza en los casos de coronavirus alarma a todas las autoridades, por la velocidad a la que se está propagando el virus en esta ocasión.
“Casi todos los que tienen algún síntoma dan positivo. De todos modos, llega un momento en el que la suba de contagios comienza a amesetarse por la propia dinámica del virus”, explicó a NA un funcionario de Salud bonaerense.
En tanto, la nueva ola de covid-19 se da en un contexto donde los comerciantes y la sociedad en general no están dispuestos a volver a confinarse para evitar ser contagiados.s