Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/165910
PARO DEL CAMPO

La Mesa de Enlace ratificó el cese de la comercialización de granos por 72 horas

El cese de la comercialización de gra­nos empezó hoy a la medianoche y se extenderá hasta el miércoles. Habrá vigilia a la vera de las rutas. 

La Mesa de Enlace ratifi­có el paro por 72 horas que arrancó hoy en protesta por el cierre temporal de las ex­portaciones de maíz decreta­do por el Gobierno.

COR110121-008F01.JPG

“Los integrantes de la Ceea (Comisión de Enlace de Enti­dades Agropecuarias) veni­mos trabajando desde hace muchos años en los con­sensos de nuestras entida­des, pero también supimos respetar las diferencias que pudieran surgir en la toma de decisiones, para mani­festar el descontento hacia medidas desfavorables para el sector agropecuario”.

Así, según el comunicado, desde la CRA, la FAA y la SRA ratificaron el cese de la co­mercialización de todos los granos desde la hora 00 de hoy hasta las 24 del miérco­les 13. “Apelamos a la respon­sabilidad y solidaridad de los productores, para que la me­dida sea un llamado de aten­ción, que se conozca el ma­lestar que existe en el campo, producto de una suma de de­cisiones del Gobierno que se vienen acumulando desde el año pasado, y que deterioran el potencial productivo del campo”, remarca el comuni­cado.

Según la Mesa de Enlace, el objetivo del cese comercial no es perjudicar a nadie, ni puede ocasionar desabaste­cimiento de granos o aumen­to en los precios. “Queremos que se visualice que el cie­rre de las exportaciones del maíz y las otras decisiones desfavorables que afectan la producción del campo ar­gentino también deterioran el futuro del país”, continúa la nota.

Cabe recordar, que la Co­ninagro no se sumó al paro decretado por las otras en­tidades agrarias. “No es mo­mento de parar, pero sí de reclamar. No adherir al cese de la comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno”, co­menta un comunicado de la entidad.

Asimismo, argumenta que “todo conflicto debe ser canalizado sin abando­nar el diálogo” al procla­mar la necesidad de apos­tar al consenso, por lo cual reitera el “pedido público y de carácter formal de una reunión con el Presidente de la Nación”.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunió el jueves con las autorida­des del Ministerio de Agri­cultura, para garantizar que el abastecimiento de la de­manda interna del maíz está asegurada, con el fin de que levante el cepo a las exporta­ciones de maíz.

“Se ha logrado poner los diversos intereses particula­res en virtud de un bien ma­yor y primordial, como es el bien común, compatibilizan­do los intereses privados con la necesidad del Estado en garantizar los bienes esen­ciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria”, había expre­sado Luis Basterra, ministro de Agricultura, al destacar el entendimiento del sector como un avance que coloca a los argentinos “en condicio­nes distintas a la de semanas anteriores”.

Según las fuentes priva­das, hay entre 8 y 10 millones de toneladas de maíz dispo­nible en enero y febrero, ver­sus los 4,27 millones de tone­ladas que había informado la cartera agropecuaria.

De todas maneras, más allá del avance en las ne­gociaciones, la medida que suspende los embarques de maíz continúa vigente.

Además, se vienen desa­rrollando diferentes asam­bleas de productores en dife­rentes puntos del país. s

DURANTE LA SEMANA PASADA HUBO VARIAS ASAMBLEAS DE PRODUCTORES.

La Coninagro no se suma a la medida porque sus integrantes decidieron que “no es momento de parar”.